Lunes 22 de mayo de 2023, p. 20
En Campeche, Nacional Financiera lleva a cabo un programa piloto de capacitación para fortalecer la actividad artesanal de las comunidades locales. Este proyecto tiene como objetivo brindar herramientas y conocimientos en gestión de negocios e inclusión a los artesanos de la región, de modo que puedan impulsar sus emprendimientos y mejorar su situación socioeconómica.
En entrevista, Víctor Hugo Arellano Zamora, representante estatal de Nafin en Campeche, resaltó que un punto fundamental del programa denominado Gestión de negocio e inclusión para hablantes en lengua originarias, es que éste en particular, se imparte en la lengua maya mediante un instructor que habla de manera nativa.
Lo anterior, indicó el representante del banco de desarrollo, permite un acercamiento más profundo y una conexión especial con los participantes, pues el hecho de que el capacitador sea un experto en la materia y originario de la región, genera confianza y vínculo con los artesanos, lo que ha sido clave para fomentar la participación activa y el entusiasmo de los participantes, lo que no ocurre cuando se imparte en español.
Explicó que el contenido de la capacitación abarca cuatro grandes temas: emprendimiento, atención al cliente, incremento de ventas y control financiero del negocio.
A través de estos temas, explicó Arellano Zamora, se busca proporcionar a los artesanos las bases necesarias para fortalecer sus emprendimientos y hacerlos más sostenibles a largo plazo. Además, se están brindando consejos e ideas para implementar tiendas en línea y recibir pagos de la misma manera, atendiendo así a las necesidades expresadas por la comunidad.
El programa piloto se ha llevado a cabo en dos grupos, con aproximadamente 35 participantes hasta el momento. Entre los beneficiados se destaca la presencia mayoritaria de mujeres, quienes han mostrado un gran entusiasmo.
Según Arellano Zamora, el programa no sólo se enfoca en las oportunidades que pueden surgir a partir del proyecto de infraestructura del Tren Maya que se construye actualmente en la región, sino también en el fortalecimiento y la sustentabilidad de la actividad artesanal a largo plazo. Se busca que las generaciones venideras puedan continuar con estas tradiciones y que la actividad artesanal se convierta en una fuente de ingresos sólida y perdurable
, apuntó.
En Campeche, resaltó, existen otras actividades artesanales que se buscan apoyar, por ejemplo, el tejido de Jipijapa o el de lengua de vaca
, que se extrae de una fibra natural conocida en la península como soskil, o bien una actividad mesoamericana como lo es el telar de cintura.
Indicó que hasta ahora los resultados obtenidos son alentadores, por lo que el siguiente paso será extenderlo a todo el estado de Campeche en lo que resta del año, además de llevarlo a otras regiones del país, de tal manera que se pueda seguir fomentando el crecimiento y la profesionalización de los artesanos mexicanos.
En el corto y mediano plazos Nacional Financiera tiene pensado implementar el programa en al menos Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Oaxaca, adaptando el curso a la lengua que se hable en cada comunidad.