Economía
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país importa 48% de cereales y oleaginosas que consume
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2023, p. 39

Antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México era autosuficiente en maíz, pues sólo importaba 7 por ciento de sus necesidades, ahora la cifra es de 38 por ciento. En trigo la situación es peor, pues la dependencia pasó de 18 por ciento a 66 por ciento. En total, México importa 48 por ciento de su consumo de cereales y oleaginosas, y sólo produce 52 por ciento, señaló Timothy Wise del Instituto de Política y Agricultura Comercial.

Además en 16 de 28 años transcurridos desde la vigencia del tratado, Estados Unidos exportó maíz, soya, trigo, arroz y algodón a precios entre 5 y 40 por ciento por abajo de sus costos de producción, y ante esta competencia y los bajos precios se mermó la producción nacional de México, lo que provocó aumento constante de la dependencia del país.

El dumping estadunidense en maíz y trigo, entre 2014 y 2020, dejó un costó a los campesinos mexicanos de maíz y trigo de alrededor de 6 mil millones de dólares, pues en el país vecino los agricultores no obtienen por sus cosechas los costos de producción pero reciben altos subsidios para compensarlos. Explicó que las exportaciones estadunidenses de maíz entraron con márgenes de 10 por ciento de dumping y en el caso del trigo fue de 27 por ciento.

Agregó: los productores mexicanos de maíz perdieron 3 mil 800 millones de dólares en valor de sus cosechas, y los de trigo 2 mil 100 millones de dólares en ese periodo por las importaciones.

En entrevista, detalló que en Estados Unidos se produce con bajos costos de producción, los agricultores reciben precios bajos y dependen de subsidios del gobierno para compensar la diferencia, y desde 1994, con el Tratado de Libre Comercio, se dio un alza de las importaciones de México.

Calculó que los esfuerzos de la administración actual para estimular la producción nacional tienen el potencial de reducir la dependencia de las importaciones, aunque “hasta 2022 hay pocas pruebas de que se hayan traducido en aumentos significativos de la producción a nivel nacional.

En parte, esto se debe al dumping estadunidense en los dos primeros años de la administración, ya que las importaciones baratas y los precios bajos redujeron los incentivos de los agricultores mexicanos para aumentar su producción”.