Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 28
El nuevo ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma tendrá una vigilancia especial luego de que un hombre dañara el sistema de riego del árbol, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Precisó que esto será por conducto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de un monitoreo desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
La titular del Ejecutivo local reiteró que sólo alguien con un objetivo político puede dañar un árbol, en particular el ahuehuete plantado en la citada vialidad.
En cuanto a la situación del detenido por esos hechos, la Fiscalía General de Justicia determinará lo procedente; mientras los expertos analizan si hay afectación al árbol.
En tanto, la FGJ integra una carpeta de investigación por los delitos de daño doloso a la propiedad y contra el ambiente, tras la detención de Pablo N, quien roció un polvo, posiblemente usado en construcciones, alrededor del ahuehuete el pasado viernes.
La dependencia informó que personal que monitorea las cámaras del C5 se percató de que en la glorieta conocida anteriormente como de La Palma, el hombre comenzó a rociar el polvo, que transportaba en un costal, y dañó el sistema de riego.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 2 solicitó la intervención de peritos en fotografía, criminalística, valuación, química e impacto ambiental, así como de policías de investigación, a fin de integrar a la indagatoria todos los datos de prueba y resolver la situación jurídica del detenido, que cuenta con un abogado defensor.