Miércoles 24 de mayo de 2023, p. a10
Madrid. España está ante la mejor oportunidad de tomar medidas importantes contra el racismo, afirmó Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid donde juega Vinicius Junior, futbolista insultado por una multitud de aficionados del Valencia.
¿Por qué en el futbol tenemos la costumbre de que los insultos sean normales?
, dijo Ancelotti; está muy bien condenar, pero no es suficiente. Se debe actuar y todavía no se ha hecho
.
En una rueda de prensa, señaló que Vinicius está triste, pero sin perder la motivación tras sufrir el domingo otro caso de abuso racial en la liga española. Subrayó que no cree que el astro brasileño piense en irse del club, pese a que deslizó llevar su lucha contra el racismo desde otra parte.
El veterano técnico italiano instó a las instituciones del país, como la Federación Española de futbol y LaLiga, para que respondan de manera decisiva.
Es un momento importante para tomar medidas drásticas
, aseveró Ancelotti. Las instituciones tienen una oportunidad de tomar medidas importantes para mejorar la situación
.
Apuntó a Inglaterra como un ejemplo a seguir.
Hay países donde no te insultan, como Inglaterra. Allí lo resolvieron hace mucho: cuando expulsaron cinco años de Europa a los ingleses. Tomaron medidas. Puede haber casos aislados de racismo, pero en los partidos no hay policía... Aquí parece que vas a la guerra. Furgón enfrente, detrás, a un lado.
Un día antes, el técnico del Barcelona Xavi Hernández abogó por parar los partidos apenas se produzcan insultos y gritos racistas.
Es muy desagradable, no veo que pase en otros deportes
, dijo el timonel. Hay que decir basta ya, parar el partido y nos vamos para casa... Es un mensaje para el presidente de LaLiga, para el de la Federación, hay que frenar todo esto
.
Esta postura coincide con el comunicado del Real Madrid la noche del lunes, en el que manifestó que este incidente ofrece la peor imagen del futbol español ante la mirada del mundo y que atenta contra el modelo de convivencia social en el país.
Mientras tanto, la Real Federación Española de Futbol informó que se anuló la tarjeta roja con la que se sancionó a Vinicius el domingo y admitió que la decisión no valoró la situación en su totalidad. También multó al club Valencia con 49 mil 536 dólares y que la grada sur de su estadio estará cerrada durante cinco partidos.