Desalojan a normalistas; dos heridos y un detenido
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 26
Oaxaca, Oax., Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer, en el segundo día del paro de 48 horas que acordó su asamblea estatal, los accesos al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán y a la terminal de primera clase de Autobuses de Oriente en la capital oaxaqueña.
Exigieron a la administración que encabeza el gobernador morenista Salomón Jara Cruz respuestas al pliego de demandas que entregaron el primero de mayo.
Luego de una mesa de trabajo con el mandatario y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, las propuestas gubernamentales fueron presentadas a la asamblea estatal. Ahí, las bases rechazaron la postura del gobierno y acordaron los bloqueos realizados este martes; el de la central camionera culminó ayer a las 15 horas, y el de la terminal aérea, casi a las seis de la tarde.
Integrantes de la sección 22 señalaron que Jara Cruz ofreció derogar el decreto que el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) emitió el 20 de julio de 2015, que entregó la rectoría de la educación pública estatal a la Federación. Según el Ejecutivo, la abrogación tardaría entre seis y ocho meses.
Mientras, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca fueron desalojados anoche por policías estatales con gases lacrimógenos.
Despliegan agentes armados
Ayer por la tarde, alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno), ubicado en el norte de esta capital, retuvieron una unidad de transporte urbano en la cual se dirigieron a una bodega del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en la agencia municipal Viguera.
En ese sitio, fueron alcanzados por policías estatales, quienes se enfrentaron con los jóvenes, lo que dejó un saldo de dos normalistas heridos, uno de ellos con el hombro dislocado; además, se reportó la detención de uno más.
Al resto de los alumnos del Creno se les permitió marcharse y se reunieron en el palacio de gobierno estatal, donde denunciaron represión del gobernador Salomón Jara Cruz; además prendieron fuego a cartones e hicieron estallar cohetones.
Minutos después arribaron agentes estatales con escudos antimotines, escopetas de gas y rifles de asalto. Los estudiantes arrojaron un cohetón y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos; entonces los normalistas se replegaron a las instalaciones de la sección 22 de la CNTE.
El secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, llegó portando un rifle de asalto. Periodistas le solicitaron información sobre lo ocurrido, pero el funcionario se negó a responder.