Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 11
Ozumba, Méx., La Asociación Federal Ganadera, que agrupa a más de 500 integrantes en 10 municipios de la región de los volcanes, con sede en Ozumba, no ha sido informada de cómo evacuar a su ganado en caso de que incremente la actividad del volcán Popocatépetl.
José Manuel Valencia, presidente de la agrupación, aseguró que en caso de ser necesario estarían dispuestos a evacuar, pese a la mala experiencia de desalojo de diciembre de 2000, cuando pobladores fueron víctimas de abigeato y saqueo de sus viviendas.
Ayer, en Ozumba se instaló el tradicional mercado de compraventa de animales de corral más grande de la región del Izta-Popo, en el kilómetro 65 de la carretera México-Cuautla. Se exhiben más de 300 bovinos y otros 300 animales como caballos, cerdos, guajolotes y gallinas.
Este tianguis es el más grande de la región, incluso por encima de la compraventa de especies de la plaza de los viernes en Chalco.
Al pie del kilómetro 65 de la carretera federal México-Cuautla, la principal ruta de evacuación en caso de que el volcán haga erupción, ganaderos y habitantes de los estados de Morelos y México, se dan cita para comercializar sus ejemplares, cuya crianza se da en localidades ubicadas al pie del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, así como en otras partes del país.
Valencia aseguró que de ser necesario seguirán las indicaciones de las autoridades de evacuar, recordó que en aquel diciembre de 2000 se cometió abigeato y saqueo de viviendas, es por ello que estamos muy renuentes en irnos, pero si son indicaciones estamos dispuestos a hacerlo
.
Hasta el momento desconocen las instrucciones que deben seguir en caso de que el semáforo de alerta volcánico cambie de amarillo fase tres a rojo fase uno.
Sostuvo que los 578 integrantes de la agrupación se reunieron y determinaron que cada propietario se hará responsable de poner a salvo a sus animalitos. “Lo que haríamos en caso de evacuar sería ver por nuestros animales y nosotros mismos, jalar pa’ Morelos, porque hasta ahorita no tenemos ninguna instrucción de nuestras autoridades y tenemos que organizarnos porque esto (el volcán) no va a avisar cuándo va a pasar”.
Refuerzan vigilancia
Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad reforzaron la vigilancia en cuatro retenes de la carretera San Pedro-Tlamacas para evitar que excursionistas y curiosos intenten acceder al albergue Paso de Cortés, punto de ingreso al Parque Nacional Izta-Popo que desde 1994 es lugar de encuentro de turistas.
Algunas personas intentaron acercarse a Paso de Cortés, pero por los retenes, no les fue posible llegar. El Centro Nacional de Prevención de Desastres recomendó respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.