Jueves 25 de mayo de 2023, p. 19
Las acciones de Grupo México se dispararon 7.7 por ciento en la jornada de ayer después de la decisión de Citigroup de no vender Banamex de manera directa, con lo que quedó descartada la oferta de la empresa propiedad del multimillonario Germán Larrea.
El viernes pasado las acciones del conglomerado industrial se desplomaron 4.29 por ciento, hasta 80.18 pesos, luego de que ese día por la mañana el gobierno federal llevara a cabo una ocupación temporal
de las instalaciones de Grupo México Transportes en el sur del país con motivo del desarrollo del Corredor Interoceánico.
El lunes y martes de esta semana las acciones continuaron cayendo; sin embargo, con el despunte de ayer Grupo México no sólo recuperó el terreno perdido, sino que superó el nivel que tenía el viernes al cerrar la sesión en 83.94 pesos.
De acuerdo con datos de la BMV, el viernes pasado la empresa propiedad de la segunda persona más acaudalada del país tenía un valor de mercado de 652 mil 150 millones de pesos, mientras ahora tiene uno de 653 mil 500 millones; es decir, registra un marginal incremento de 0.2 por ciento.
No obstante, aún está por debajo de su valor del lunes de la semana pasada, que era de aproximadamente 657 mil 300 millones de pesos. En algún momento las acciones de Grupo México llegaron a caer hasta 77.77 pesos, lo que implicó una pérdida de valor cercana a 50 mil millones de pesos.
De forma paralela, en la bolsa de Nueva York las acciones de Citigroup cayeron 3.09 por ciento este miércoles al ubicarse en 44.49 dólares frente a los 45.91 dólares del martes, lo que equivalió a una pérdida de valor bursátil de aproximadamente 2 mil 700 millones de dólares.
Rompe el peso mala racha
En tanto, el tipo de cambio cerró en 17.8157 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 0.9 por ciento, rompiendo así con seis jornada consecutivas de pérdidas ante la divisa estadunidenses.
De acuerdo con analistas, tanto la ganancia de la BMV como la apreciación de la moneda estuvieron directamente relacionadas con la decisión de Citigroup sobre Banamex, pues esfuma la incertidumbre que había alrededor, lo que se combinó de manera positiva con el dato de la inflación de la primera quincena de mayo, que fue mejor a lo esperado.