Dada Masilo presenta The Sacrifice en el Joyce Theatre de NY // Mezcla danzas contemporánea y tswana para hablar de ritos e identidad
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 6
La coreógrafa y bailarina sudafricana Dada Masilo presenta en el Joyce Theatre de Nueva York la obra The Sacrifice, inspirada en La consagración de la primavera, coreografía de Pina Bausch, en la que profundiza en los temas de identidad, ritualidad y sacrificio.
Nacida en Soweto, población de Johannesburgo, Sudáfrica, Masilo fusiona el ballet con la moderna y tradicional de Botsuana, conocida como danza tswana, un baile rítmico y expresivo, que a veces se usa para contar historias y sanar.
A Masilo siempre le han fascinado las formas de danza desconocidas y su fusión con la danza contemporánea o el ballet clásico para crear un nuevo lenguaje. Con la pieza The Sacrifice, la coreógrafa y los bailarines se dedicaron al estudio de la danza tswana. No sólo el baile, sino también los rituales.
Sobre la creación de la obra, Masilo ha comentado que mientras estudiaba en PARTS, un centro de estudios de investigación y formación en artes escénicas, en Bruselas, tuvo el privilegio de aprender una pequeña parte de La consagración de la primavera de Pina Bausch.
“Me intrigaron los ritmos complejos de la partitura de Stravinsky. Soy fanática de los ritmos desafiantes. Con toda mi formación en danza, nunca, hasta ahora, había estudiado el movimiento tswana, que es en realidad mi herencia cultural.
“Entonces, al crear The Sacrifice, quería explorar el ritual, lo que significaba el sacrificio para la gente tswana y lo que significa ahora. La narrativa es muy importante para mí. Quiero crear una historia más profunda, más allá de una doncella que baila hasta morir”, explica la artista en una cita que se incluye en el programa de mano del espectáculo.
El Joyce Theatre de Nueva York anuncia en su página web que The Sacrifice comenzó presentaciones el 23 de mayo hasta el 28 del mismo mes, con un elenco formado por Dada Masilo, Lehlohonolo Madise, Refiloe Mogoje, Thandiwe Mqokeli, Eutychia Rakaki, Leorate Dibatana, Lwando Dutyulwa, Thuso Lobeko, Songezo Mcilizeli, Steven Mokone y Tshepo Zasekhaya.
The Sacrifice se baila con una partitura original compuesta e interpretada por Leroy Mapholo (violín), Tlale Makhene (percusión), Nathi Shongwe (teclado) y la cantante Ann Masina, quien tiene un papel dramático fundamental en los momentos finales de la obra.
La bailarina sudafricana y su equipo creativo se inspiraron en la partitura de Ígor Stravinsky para crear una composición nueva arraigada en los ritmos y la música del sur de África.
Con esta obra, Dada Masilo va al encuentro de sus orígenes y sus señas de identidad relacionada con lo colectivo, los ritos y el deseo de sacrificio. The Sacrifice refleja su herencia de Botsuana.
Desde Giselle hasta El lago de los cisnes y La consagración de la primavera, Dada Masilo deconstruye ballets clásicos para contar una nueva historia, lejos del estereotipo de damisela en apuros, sino de personas que sufren problemas modernos, como la desigualdad de género y el racismo.
Dada Masilo ha presentado sus obras en Roma, Montreal, Nueva York y París, entre otras ciudades.
La bailarina y coreógrafa, de acuerdo con el sitio oficial del Joyce Theatre, comenzó su formación a los 12 años como parte del Programa de Formación Juvenil de The Dance Factory, con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, donde Masilo ha creado todas sus obras.
En The Sacrifice, Masilo desarrolló con estilos diferentes su versión africana de La consagración de la primavera, a partir de una conexión con sus raíces en Botsuana y sus ideas en torno al rito y los procesos de duelo y curación.