Estados
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2023

Se han topado con pared, afirma el gobernador Miguel Riquelme

Frenados, los intentos del cártel del Noreste por asentarse en Coahuila

El mandatario destaca la coordinación de su administración con el Ejército Mexicano

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2023, p. 26

Saltillo, Coah., Desde el 30 de noviembre de 2019 –cuando cientos de pistoleros, presuntos integrantes del cártel del Noroeste, atacaron la presidencia municipal de Villa Unión, viviendas y comercios, además de que se enfrentaron con fuerzas armadas, lo que dejó como saldo 25 muertos–, ha habido 35 intentos del crimen organizado para irrumpir en municipios de la zona norte del estado, incluido Villa Unión, pero se han topado con pared, dijo el gobernador Miguel Riquelme.

Consideró que las balaceras y otros eventos violentos son esporádicos, y atribuyó las condiciones de seguridad en el estado a la coordinación con el Ejército Mexicano.

El mandatario priísta destacó las acciones de blindaje implementadas en territorio estatal, que hoy cuenta con 17 cuarteles del Ejército Mexicano y otros tantos de la Policía Estatal, con presencia permanente y capacidad de reacción.

De 2009 a 2014, Coahuila fue escenario de violencia perpetrada por el crimen organizado, con secuestros, víctimas colgadas de puentes, balaceras en pleno día en diversos municipios, extorsiones, cobro de piso a comerciantes y empresarios, lo mismo que desapariciones y asesinatos masivos, como los ocurridos en Allende y en el penal de Piedras Negras, considerado centro de operación de Los Zetas.

Nuestra alianza con el Ejército nos ha permitido avanzar de manera gradual y permanente en la disminución de los índices delictivos de alto impacto, aseguró.

De enero a abril pasados se documentaron en Coahuila 39 homicidios, cifra que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional por la menor cantidad de homicidios dolosos, y con la segunda tasa más baja de asesinatos, con 1.2 eventos por cada 100 mil habitantes, sólo mejorado por Yucatán, con 0.7.

Según la Fiscalía General del Estado, para el primer cuatrimestre de 2023 Coahuila se mantiene como el segundo lugar nacional con la mayor cantidad de denuncias por narcomenudeo, con 3 mil 612 denuncias; el primero es Guanajuato, con 7 mil 383. Actualmente Coahuila registra 427 denuncias menos que en el primer cuatrimestre del año 2022. En lo que va de 2023, Coahuila contabiliza 618 robos a casa-habitación, esta cifra representa una variación de 3 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2022 (19 robos). A escala nacional, Coahuila es el décimo segundo lugar con mayor cantidad de robos de este tipo.

Números positivos en seguridad

A cinco meses de que concluya la administración que encabeza Riquelme (el próximo 30 de noviembre), y en vísperas de la elección de quien lo relevará, Coahuila tiene números positivos en seguridad. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, emitida en abril anterior, acota que Saltillo (en el sureste del estado) y Piedras Negras (en la frontera con Estados Unidos) están entre las ciudades con mejor percepción de seguridad.

Las condiciones de seguridad pública en el estado se hallan presentes en las campañas electorales.

El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad –que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y de la Revolución Democrática–, Manolo Jiménez, afirmó recientemente que es necesario mantener el blindaje actual y llevar a cabo todas las acciones preventivas, de coordinación y de combate al crimen organizado que permitan superar lo alcanzado.

Según él, es necesario también fortalecer las acciones pertinentes para disminuir los 156 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, cifra por arriba del promedio nacional.

Para lograr esto, planteó elevar la cantidad de policías estatales y municipales cuya proporción ahora es de sólo 0.4 elementos por cada 100 mil habitantes. Con su integración a la fuerza policial estatal y municipal, deberán ser capacitados y equipados adecuadamente.

Pero como la seguridad pública implica percepción subjetiva, el partido Morena, que le disputa el gobierno estatal al PRI en el actual proceso electoral, tiene otros datos: “Las estrategias de seguridad pública aplicadas por las administraciones anteriores han sido catastróficas: lejos de resolver o atenuar la catástrofe, la han agudizado.

“Estamos aplicando ya un nuevo paradigma en materia de paz y seguridad que se plantea como prioridades, restarle base social a la criminalidad mediante la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo para apartarles de conductas antisociales; recuperación del principio de reinserción social; fin de la ‘guerra contra las drogas’ y adopción de una estrategia de prevención y tratamiento de adicciones; impulso a procesos regionales de pacificación con esclarecimiento, justicia, reparación, garantía de no repetición y reconciliación nacional, y medidas contra el lavado de dinero e inteligencia policial”, señala la plataforma electoral que Morena entregó al Instituto Electoral de Coahuila.

Asimismo, ofreció que como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, si su candidato Armando Guadiana gana las elecciones del próximo 4 junio, se reunirá diariamente con su gabinete de seguridad.