Economía
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga Banamex 12 años de lento pero constante deterioro
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2023, p. 20

En los 12 años que Citigroup ha sido el controlador del Banco Nacional de México (Banamex), la entidad financiera ha perdido terreno frente a los gigantes de la industria, y pasó de ser la segunda a la cuarta institución de mayor tamaño en el sistema financiero, confirman datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque la institución no ha perdido empleados o una gran cantidad de clientes desde que el 11 de enero del año pasado fue puesta en venta por parte de su controlador, hay una disminución en la totalidad de sus activos y genera menores utilidades en un momento en que los bancos han visto sus mayores ganancias debido al contexto de altas tasas de interés.

El pasado miércoles, Citi dio a conocer que Banamex se venderá por medio del mercado de valores y se dejó atrás la opción de ceder a un particular, donde Germán Larrea se perfilaba como el principal candidato para adquirir la entidad financiera. La decisión tiene por objetivo maximizar el valor para sus accionistas mundiales y será en 2025 cuando se lance la oferta pública inicial.

Expertos del sector financiero consideran que para maximizar el valor de la institución cuando se venda, como lo busca Citi, es necesario que se enfoque en no perder clientes en el próximo año y medio que queda para que el banco salga al mercado de valores, y que otorgue productos que logren captar una mayor cantidad de cuentahabientes.

En 2001, cuando el banco fue vendido por Roberto Hernández y Alfredo Harp al consorcio estadunidense, medido por la cantidad de activos, Banamex era el segundo banco de mayor tamaño que operaba en el país, con activos que sumaban al cierre de ese año 365 mil 992 millones de pesos, que en ese momento representaba 23.09 por ciento de los totales del sistema y solamente por debajo de BBVA, según información de la CNBV.

Banamex se mantuvo en ese segundo puesto de importancia –medido por los activos– hasta 2016, cuando tenía en su poder 15.2 por ciento de los totales; sin embargo, en 2017 fue superado por Santander y quedó con 13 por ciento de esa cuota.

En esa posición se mantuvo cinco años, pero en ese lapso de tiempo se concretó la fusión entre Banorte e Ixe, por lo que al cierre de 2022, Banamex pasó a ser el cuarto banco de mayor importancia sistémica –en caso de quiebra pondría en riesgo la estabilidad del sector– y sus activos representaban 11.85 por ciento del total.

Al cierre del primer trimestre de este 2023, Citibanamex cuenta con activos por un billón 416 mil 659 millones de pesos, que representan 10.95 por ciento de los totales.

Citi antes de que anunciara la venta de Banamex ya tenía resultados a la baja, por cuestiones regulatorias del consorcio estadunidense; en ese sentido, una de las razones que empujaron la venta de la filial se origina de esto, no tienen buenos resultados debido a que pueden estar atados de manos, pero después del anuncio los resultados no mejoraron, declaró Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam.

Cartera y utilidades a la baja

Al cierre de 2022, un año marcado por las altas tasas de interés que benefició las ganancias de los bancos, Citibanamex obtuvo utilidades por 20 mil 433 millones de pesos, cifra 8.7 por ciento menor respecto a lo reportado en todo 2021.

Para el cierre de este primer trimestre la situación es similar, pues el banco reportó ganancias por 3 mil 654 millones de pesos, lo que implicó una baja de 23 por ciento respecto a los 4 mil 772 millones obtenidos entre enero y marzo de 2022.

En lo que se refiere a la cartera de crédito, ésta crece a un ritmo menor al que los principales competidores: BBVA, Banorte y Santander. Hasta marzo de este año, el portafolio total de financiamiento de Banamex tuvo un alza de 6 por ciento, mientras el saldo de las tres principales instituciones aumentó en promedio 11 por ciento, según la información oficial.

Lo que Citi tiene que hacer es poner la casa en orden, tratar de mejorar los resultados, poder acceder al mercado de valores y ofrecer un paquete accionario al público inversionista en mejores condiciones a las que se tienen hoy, agregó Alejandra Marcos.