Lunes 29 de mayo de 2023, p. 4
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aclaró que por ningún motivo busca que no haya libros en las escuelas, sino que el objetivo es que los más de 25 millones de niñas y niños cuenten con textos gratuitos basados en programas de estudio y ajustados a la Constitución.
Esa asociación obtuvo la suspensión definitiva para frenar, de manera temporal, la impresión de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los padres de familia pugnan por tener libros de texto con calidad a tiempo y se manifiestan en contra de la descalificación ideológica para distraer de violaciones a la ley y retrasos en los procesos de elaboración de los libros
, señaló en un comunicado.
Estas garantías se violaron en el actual proceso de elaboración de los libros, pues se han hecho al margen de la participación de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que los libros deben ceñirse
, explicó la UNPF.
Reiteró que su compromiso es mantenerse en un ánimo de tolerancia y de un diálogo constructivo en la pluralidad, a favor de una educación de calidad.
La suspensión definitiva fue dictada por la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, cuya resolución pide a las autoridades educativas que antes de imprimir y distribuir los libros, éstos cumplan con las normas y planes de estudios aprobados.
Con esta suspensión, detalló la UNPF, los libros de texto que sí cumplan con los requisitos podrán seguir en impresión y distribución.