Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence a la Roma en Liga de Europa

¡Sevilla, heptacampeón!
Foto
▲ El equipo español se impuso en tanda de penales y demostró que sigue siendo el rey del segundo torneo más importante del viejo continente.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. a11

Budapest. La Liga de Europa aún es el bastión del Sevilla. Cinco meses después de convertir el penal que dio la Copa del Mundo a la selección de Argentina, Gonzalo Montiel volvió a ser el héroe de una tanda por un cetro, al definir el gol que le permitió al conjunto español conquistar su séptimo título en este certamen al superar 4-1 a la Roma.

El tiro de Montiel sentenció la victoria para el Sevilla desde los 11 pasos, luego de que el alargue del partido concluyó empatado 1-1 en Budapest. Así, también terminó el invicto que tenía el portugués José Mourinho, técnico de la Roma, después de haber ganado cinco finales en competiciones europeas.

Gianluca Mancini y Roger Ibáñez erraron penales por la Roma, lo que le permitió al Sevilla obtener otra corona de la Liga de Europa después de conquistarla en las ediciones de 2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020.

La temporada había sido complicada para el Sevilla, al haber peleado en la parte baja de la Liga de España. Ahora, no sólo aumentó su prestigio, sino que obtuvo el pase para jugar la Liga de Campeones.

Vamos a disfrutar del título, ha costado mucho. Ahora mismo no sé si renovaré. ¡Y no me importa!, dijo emocionado José Luis Mendilibar, quien asumió a finales de marzo el timón del Sevilla cuando el equipo estaba a dos puntos del descenso. Vine para salvar al club del descenso y creo que he hecho un buen trabajo, sostuvo.

La afición sevillista mostró antes del partido una enorme pancarta con la imagen de un emperador romano con el pulgar hacia abajo y el mensaje Imperium nostrum (Nuestro imperio). El recado para los italianos era claro, Sevilla es el rey en la Liga de Europa.

Pero en el Puskas Arena el primer tanto fue para la Roma, cuando Paulo Dybala, otro campeón con Argentina en Qatar, llegó a las redes al 35. El Sevilla igualó a los 10 minutos del complemento con un error de Mancini, quien envió el balón a puerta propia presionado por Youssef En-Nesyri.

A la Roma se le acabó la pólvora cuando Dybala se retiró exhaus-to (67), mientras el Sevilla no pu-do evitar la prórroga. La Roma no dominó la presión en la tanda de penales, al tiempo que Montiel revivió la ambición por ser campeón.

Fue un partido durísimo, muy competido y tenso, ganado por un Sevilla que tiene más talento y soluciones que la Roma, admitió tras el partido un Mourinho, quien no pudo derribar el imperio de los sevillistas.