Consideró que el Prodh no hacía mucho por defender las garantías básicas en sexenios anteriores
Jueves 1º de junio de 2023, p. 4
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en el pasado las organizaciones de derechos humanos no hicieron demasiado por esta causa. Desaparecían, torturaban, masacraban. Aunque no les guste a los del Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro), no hacían mucho los defensores de las garantías básicas, porque el Prodh y otras organizaciones desde que nacieron a la fecha están muy vinculados a la derecha, al conservadurismo, al Partido Acción Nacional.
Durante su conferencia matutina, el mandatario abordó el papel de las organizaciones de derechos humanos en el pasado, en el contexto de una pregunta en torno al impacto que tendrá la exoneración del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca en el secuestro y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, desestimando sus alcances. Ratificó el compromiso de su gobierno por esclarecer estos hechos y con ello cumplir con su compromiso con los padres de los estudiantes desaparecidos.
Aseveró que en el pasado el principal violador de los derechos humanos era el Estado, pero es algo que ahora se olvida.
López Obrador sostuvo que se han enfrentado a muchos obstáculos pero que después de una lucha contra cacicazgos, mafias, oligarquías y gobiernos corruptos, los ha sorteado. Aseveró que si bien en 2018 hubo un cambio en el Poder Ejecutivo y parcialmente en el Congreso, se han mantenido resabios en el Poder Judicial que permanecen prácticamente intactos, como estaban bajo la administración de Enrique Peña Nieto y en el gobierno de usurpación
.
Sin abundar más en el caso Ayotzinapa, derivó en una nueva acusación al Poder Judicial de ser una instancia al servicio de la oligarquía, recordando el pacto PRI-PAN desde el gobierno de Ernesto Zedillo cuando le cedieron la Procuraduría General de la República al PAN y el posterior acuerdo para entregarle los tribunales a destacados miembros del PAN o a filopanistas.