Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan aporte social de fábrica de yogur que emplea a discapacitados
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 12

Desde hace más de 40 años, la empresa social La Fageda comenzó a realizar actividades económicas –sobre todo producción de yogurt– mediante las cuales ha dado empleo en Cataluña, España, a cientos de personas con discapacidad sicoemocional, muchas de las cuales vivían recluidas o abandonadas en condiciones indignas.

En un foro organizado ayer por el Instituto Nacional de la Economía Social, Mariona Martí, encargada de relaciones públicas de dicha compañía, hizo un recorrido por la historia del proyecto fundado por el sicólogo y emprendedor Cristóbal Colón Palasí, quien en 1982 creó La Fageda, con la intención de dignificar las condiciones de vida de quienes sufren enfermedades mentales.

Durante el conversatorio online, la vocera recordó que la empresa desde su surgimiento incursionó muchas actividades que no tuvieron éxito comercial, como la producción de flores ornamentales o de fertilizantes naturales, sin que por ello el fundador de la compañía pensara en renunciar.

No fue hasta que La Fageda comenzó a incursionar en la elaboración de yogurt artesanal que el proyecto se consolidó, hasta alcanzar hoy más de 500 empleados, con una producción de 2 millones de unidades semanales y ganancias de 28 millones de euros anuales.

Martí enfatizó que aunque uno de los principales objetivos de la empresa es tener buenos rendimientos comerciales, un propósito igualmente importante es que las personas que tienen alguna discapacidad mental tengan una vida más feliz. El producto que hagamos es sólo un medio para ello.

De acuerdo con la representante, quienes vivan con esta condición sicoemocional y deseen trabajar en La Fageda, tienen asegurado un puesto de trabajo, pues los responsables de la empresa se encargan de estudiar sus características y capacidades, y asignarles el empleo que puedan realizar.

Según Martí, los únicos requisitos de ingreso son presentar un certificado de que los aspirantes tienen al menos 33 por ciento de discapacidad mental de algún tipo, y vivir en la zona donde se ubica la compañía. Si alguien quiere trabajar, entra, aunque se le invente algún puesto. No hay proceso de reclutamiento, entran todos, enfatizó.

La vocera resaltó que el trabajo tiene un carácter rehabilitador y terapéutico, pero sólo cuando las personas que lo hacen se sienten valoradas por ello, y destacó la importancia de apoyar a las cooperativas y empresas de esta naturaleza, cuyo rol no sólo es económico, sino también social.