Jueves 1º de junio de 2023, p. 16
Al concluir el sexenio la Pensión para Personas Adultas Mayores superará los 12 millones
de derechohabientes, aseguró Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar.
Actualmente el padrón es de 11.4 millones. Lo que significa que en esta administración se han sumado 6.3 millones de derechohabientes, pues comenzó con 5.1 millones.
Esta pensión económica es universal; es decir, tienen derecho a ella todas las personas adultas mayores de 65 años de edad y más, y a partir de esta administración federal, independientemente de si reciben jubilaciones o pensiones de la seguridad social o de su situación económica.
Justamente y a razón de lo anterior, desde mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador es uno de los más de 11 millones de derechohabientes de la pensión y, sobre ello, aseguró que el mandatario no ha tenido ningún contratiempo con sus cobros.
Entrevistada al concluir la ceremonia de instalación y toma de protesta de los integrantes del Comité de Programas para el Bienestar de la sucursal del Banco del Bienestar ubicada en la colonia de El Carmen, Coyoacán, Montiel Reyes comentó que el mandatario estaba reacio a recibir la pensión antes de acabar su encargo, pero ella insistió en que debía hacerlo, porque ahora es un derecho consignado en la Constitución.
“El Presidente ya tiene su tarjeta. Me decía: ‘no me la des hasta que ya me vaya del gobierno’, y le contesté: es que usted dijo que es para todos. Entonces le toca su derecho; de una vez ya tómelo. Paraque podamos decir que desde el campesino más humilde hasta el Presidente tienen la misma pensión. Hoy no es un privilegio de algunos, es un derecho de todos
.
Al pago de esta pensión, la administración federal ha destinado 975 mil millones de pesos; 339 mil 441 este año.
En cuanto al vencimiento del plazo que tienen los derechohabientes de esta pensión que residen en la Ciudad de México para recoger la Tarjeta del Banco del Bienestar informó que restan unos 150 mil
que aún no van por su plástico.
Detalló que quienes no acudieron por su tarjeta deberán presentarse a los módulos para rezagados a recogerlas. Habrá uno en cada alcaldía, excepto en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero, en las que se instalarán dos en cada una de esas demarcaciones.
El próximo lunes, después de realizar un corte, la dependencia publicará una lista que indique el módulo en que se encuentran las tarjetas de los rezagados, a fin de que acudan al lugar indicado.
Previamente, la funcionaria instaló y tomó protesta a los integrantes del Comité de Programas para el Bienestar en la sucursal del Banco del Bienestar en Santa María Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, donde destacó la importancia de entender que esta entidad representa más que una sucursal bancaria, porque se hace justicia social y se atiende a los derechohabientes y beneficiarios de las pensiones y programas Bienestar. Aquí va a estar el comité para atenderlos y servirles
.