Política
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Considera 28.5% de infantes que adultos desdeñan su opinión, revela encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023, p. 12

El adultocentrismo es una forma de discriminación basada en la idea de que los adultos tienen mayor conocimiento, únicamente por su edad. Con esta percepción se construyen relaciones que minimizan, ignoran e incluso deshumanizan a niños, niñas y adolescentes.

Resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, presentada la semana pasada, dan cuenta de ello: 28.5 por ciento de infantes de 9 a 11 años de edad considera que las personas adultas nunca valoran su opinión y 14.2 por ciento que no se respetan sus derechos, lo que implica un fuerte ejercicio de poder sobre ellos.

Ante ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a combatir el adultocentrismo, pues es una práctica que afecta los derechos humanos de los menores.

En el Día Mundial de las Madres y los Padres, el Conapred llamó a generar convivencias que garanticen que las infancias y adolescencias tengan una vida plena en igualdad de condiciones, sin discriminación y con espacios seguros para expresarse.

La Enadis también revela que una de cada cuatro personas en México cree que se debe golpear a una niña o niño para que obedezca, así las violencias continúan siendo un discurso justificado en el trato a este grupo etario, lo que representa una situación violatoria de sus derechos. Asimismo. 9.4 por ciento de los menores dijeron que en sus casas amenazaron con pegarles y a 1.8 por ciento los castigaron dejándolos sin comer.

Por lo anterior, el consejo señaló que es necesario contrarrestar las narrativas o expresiones que descalifican las opiniones, propuestas o sentimientos de las niñas, niños y adolescentes.

También la Enadis reveló que 11.6 por ciento de infantes declaró que le ignoraron o lo hicieron menos en su hogar, mientras 10.4 por ciento manifestó que le hicieorn burla o lo ofendieron.

El Conapred recomendó fomentar espacios de convivencia libres de violencias, donde las decisiones sean tomadas por las y los miembros de la familia, porque los derechos humanos son de todos.