Participación ciudadana, esencial
No se requiere gran inversión para garantizar un medio ambiente sano
Sábado 3 de junio de 2023, p. 25
Más de 35 millones de árboles plantados, 200 hectáreas de parques recuperados, al igual que 4 mil hectáreas de suelo de conservación y el rescate de cuerpos de agua, son algunas acciones realizadas en la Ciudad de México para mitigar los efectos del cambio climático, sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al participar en la octava sesión del conversatorio La ciudad y la transformación, dijo que estos trabajos son muestra de que sin tener que invertir grandes recursos económicos y con la promoción de un cambio en la conducta de los ciudadanos en temas como separación de la basura, además del desarrollo de nuevas tecnologías, se puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero y generar bienestar.
Acompañada por los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Hugo Páramo Figueroa, la mandataria destacó que si bien aún queda mucho por hacer, se han logrado avances en garantizar el derecho a un medio ambiente sano.
Explicó que lo hecho hasta ahora en materia de reforestación ha permitido capturar dióxido de carbono y que, junto con la recuperación de los ríos San Buenaventura, Magdalena y el lago de Xico, favorecen la biodiversidad con el regreso a la ciudad de 60 especies de aves migratorias.
Resaltó también el manejo de residuos sólidos, que incluye el reciclaje de más de mil toneladas diarias de basura inorgánica y el procesamiento de desechos del mismo tipo para convertirlos en carbón vegetal.
Villalobos Arámbula señaló por su parte que México transita ya hacia una agricultura sustentable, con buenas prácticas y cuidado del suelo, lo que permite la captura de dióxido de carbono y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras el coordinador de la Came puntualizó la necesidad de crear políticas ambientales regionales para mejorar la calidad del aire y de vida en la zona metropolitana del valle de México.