Sábado 3 de junio de 2023, p. 15
Washington. El empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en mayo, mientras la tasa de desempleo subió, pero la moderación de los salarios podría permitir a la Reserva Federal (Fed) omitir un alza en las tasas de interés este mes por primera vez desde que se embarcó en su agresiva campaña de endurecimiento de la política monetaria hace más de un año.
La economía generó 339 mil nuevos puestos de trabajo el mes pasado, informó el Departamento del Trabajo. El dato está muy por encima de los 190 mil puestos esperados por analistas. Además, la creación de empleo de los meses de marzo y abril se revisaron al alza.
A pesar de la fuerte contratación, la tasa de desempleo subió de 3.4 por ciento registrado en abril (un mínimo de 53 años) a 3.7 por ciento en mayo.
En tanto, los ingresos promedio por hora se situaron en 0.3 por ciento, menos que 0.4 por ciento de abril, lo que supone un enfriamiento de la inflación salarial lo que generó expectativas que la Fed mantenga sin cambios su tasa de interés oficial en su reunión del 13 y 14 de junio.