Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si te piden dinero, es fraude, alerta la Condusef

Presuntos gestores del Infonavit ofrecen ayuda y... desaparecen
Foto
▲ Oficina de gestores en el sótano de la Plaza Arenal Tepepan, donde se cobra 30 por ciento para realizar los trámites ante el Infonavit.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de junio de 2023, p. 15

Presuntos gestores o coyotes se hacen pasar por trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para agilizar financiamientos de casas o incluso productos que el mismo organismo tiene suspendidos desde el año pasado; sin embargo, es una trampa para robar efectivo o datos personales.

De buena fe, las personas otorgan contraseñas, papeles bancarios o documentos oficiales, mismos que son utilizados por los supuestos agilizadores del crédito para solicitar un financiamiento a nombre de la persona que se les acercó, luego es cobrado, desaparecen, y las personas se quedan con la deuda.

Los supuestos gestores operan por medio de Internet o incluso en oficinas de algunas plazas comerciales y ofrecen a los cuentahabientes agilizar cualquier tipo de trámite ante el organismo, ya sea un préstamo para comprar una casa, construir, remodelar o solucionar problemas de impago.

Tanto en redes sociales como en sus centros de atención utilizan el logotipo del Infonavit, y hacen planes de financiamiento en cuestión de minutos; sin embargo, cobran comisiones y los recursos que ofrecen, según dicen, los otorgan en efectivo o en las cuentas bancarias de los interesados.

Todo ello es falso. El mismo instituto pide a los trabajadores que son sujetos a financiamientos no caer en ninguna trampa y solamente acercarse a las oficinas autorizadas o comunicarse directamente para hacer cualquier trámite.

Comisiones en efectivo

Miguel Ortiz se acercó a una oficina de gestores ubicada en la Plaza Terrazas Arenal, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México. Pidió asesoría para solicitar un financiamiento para remodelar su vivienda y le indicaron que el Infonavit le ofrecía un crédito por un monto de 149 mil 485 pesos.

Tenía que pagar una comisión de 41 mil 855 pesos y gastos de originación por mil pesos. Luego de ese pago, se le haría un depósito de 29 mil 897 pesos y un segundo por 76 mil 732 pesos. De esta forma, el préstamo con los gestores era por una cifra final de 106 mil 629 pesos.

Sin embargo, el Infonavit suspendió desde marzo de 2022 el programa Mejoravit o el de Hipoteca Verde.

Si solicitaste un crédito Remodelavit o Hipoteca Verde y su inscripción fue realizada antes del 19 de marzo de 2022, sí podrás hacer uso de tu financiamiento para la compra de ecotecnologías o reparaciones en su hogar, según las disposiciones del préstamo que contrataron, indica el Infonavit en su sitio oficial.

Pagó y se esfumó la oficina

María del Carmen Robles Salgado vive en Morelos, en el municipio de Emiliano Zapata, zona en la que hay varios desarrollos inmobiliarios, es trabajadora social y tiene 47 años, dos hijos y es madre soltera.

Como hay varios desarrollos por la zona, intenté comprar a mediados del año pasado. Un día caminaba rumbo al mercado y encontré la oficina de un gestor, que me dijo que se llamaba Jesús Olivas. Él me ofreció agilizar mi crédito, que era de 900 mil pesos, pero en sus trámites la comisión por originar era de 5 mil pesos y otra aparte de 10 mil pesos por agilizar todo el trámite. No se me hizo caro y lo pagué, explicó en entrevista.

En principio me dijo que el trámite iba a durar dos semanas, pasaron cuatro y no tenía respuesta, así que lo volví a ir a ver, estaba en su oficina con dos señores haciendo un trámite similar al mío. Cuando me atendió me dijo que estaba un poco atrasado por la cantidad de documentos que le cayeron en el mes, pero que fuera a verlo a la semana siguiente. Todo en las oficinas estaba normal, hasta que me tocó ir de nuevo, ya no estaba, había desaparecido, y según unos vecinos se mudó en una hora en la noche.

Plaga en redes sociales

Otro medio por el cual hay una infinidad de supuestos gestores del Infonavit es por redes sociales. Hay decenas de grupos de gestores confiables que dicen estar acreditados ante el Infonavit e incluso el Fovissste para hacer más ágiles los trámites.

“¿Tienes un expediente por ingresar al Infonavit? Acércate con nosotros, la autorización de crédito la tendrás el mismo día de su ingreso. Contáctame. [email protected]”, dice una publicación de un perfil llamado Gestor para trámites de Infonavit”. Ofrece sus servicios en varios grupos en Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Quintana Roo y Morelos.

Rocío Villaseñor buscaba comprar un departamento en la Ciudad de México, pero su trabajo le impedía acudir al Infonavit a hacer todos los trámites, motivo por el cual se acercó a un gestor que encontró en las redes sociales.

Me salió en Facebook un grupo de gestores, y solicité información, me contestó un tal Norberto Solís. Me dijo que primero le pasara mis datos y él revisaba mi ahorro y para hacer el trámite más rápido me pidió fotos de mis estados de cuenta del banco, un comprobante de domicilio y mi INE, sólo me comunicaba por mensajes de voz a un WhatsApp, pero en su foto era un señor, se me hizo confiable, reveló.

Luego de una semana me pidió depositarle 45 mil pesos para los temas de su comisión y de la gestoría, pero supuestamente el crédito iba a quedar autorizado a la semana siguiente. Cuando transferí el dinero me bloqueó y jamás volví a encontrar su perfil.

No aceptamos entrevistas

En la Plaza Tezozómoc, ubicada en Azcapotzalco, hay una oficina de gestores de créditos Infonavit y este medio acudió para preguntar cuál era su forma de operar y cómo se podía verificar que estaban autorizados por el Infonavit para hacer trámites.

–¿Podrían decirnos quién les autoriza hacer trámites y si tienen algún permiso para utilizar el logotipo del Infonavit?

–No se puede grabar amigo, no se pueden tomar fotos, salte–. Fue su respuesta.

Un día después de buscarlos, los supuestos gestores ya no se encontraban en la plaza y en la oficina había sido sustituido el logo del Infonavit con otros de Seguros Afirme y de Banorte, además, los oficiales de seguridad de la plaza dijeron no saber sobre ninguna oficina del Infonavit.

La voz oficial

El Infonavit, por medio de sus redes sociales y su sitio oficial de Internet, ha solicitado a los trabajadores no caer en ningún engaño de este tipo. Afirma que todos los trámites son gratuitos y en caso de tener dudas pueden comunicarse a los teléfonos oficiales o consultar su sitio (portalmx.infonavit.org.mx o al teléfono 800 008 390).

También tiene abierto un portal para prevenir fraudes, que es https://infonavitfacil.mx/category/no-te-dejes-enganar y un correo para hacer denuncias el cual es [email protected].

Al tratarse de un fraude financiero, se solicitó a la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) saber si había quejas al respecto, pero indicaron que no existía ninguna hasta este momento.

Sin embargo, la Condusef hizo una recomendación a los trabajadores para no caer en estafas: si te piden dinero cuando solicitas dinero es un fraude, y una vez que una persona otorga sus datos es muy difícil poder hacer algo.