Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa Limón Dance Company a Bellas Artes después de 15 años

Como parte del festejo por el 77 aniversario de la agrupación, Raúl Tamez estrenará Madre migrante

Foto
▲ Escena de la pieza Suite from a Choreographic Offering, dedicada a Doris Humphrey, basada en variaciones, paráfrasis y motivos de las danzas creadas por esta bailarina y coreógrafa estadunidense.Foto Allison Armfield
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2023, p. 9

Después de 15 años la agrupación Limón Dance Company regresará al Palacio de Bellas Artes para celebrar su 77 aniversario con una serie de presentaciones, entre las que destaca el estreno de la obra Madre migrante, de Raúl Tamez, cuya única función será el sábado 5 de agosto.

La gala dancística comienza con la coreografía Danzas mexicanas (1939), de José Limón, recientemente rescatada, que alude a los indígenas, los conquistadores, los revolucionarios, los campesinos, los caciques y peones.

Los cinco solos que componen dicha obra “representan figuras históricas mexicanas que fueron reconstruidas y reimaginadas a partir de fotos, dibujos, escritos y notas personales de Limón contenidas en su Libro de ideas. Esta labor fue realizada por Dante Puleio, actual director artístico de la agrupación”, señaló la Secretaría de Cultura federal (SC), por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en un comunicado.

Después se presentará Suite from a Choreographic Offering, dedicada a Doris Humphrey, basada en variaciones, paráfrasis y motivos de las danzas creadas por esta bailarina y coreógrafa estadunidense, quien fuera mentora de José Limón.

Galardonada en Nueva York con un Bessie Award (premio de danza y actuación que se concede cada año), Madre migrante es una respuesta a la pieza Tonantzintla (1951), originalmente comisionada por el Inbal a José Limón y creada a partir del asombro del coreógrafo por Santa María Tonantzintla, iglesia del municipio de Cholula, en Puebla, construida por manos indígenas con un estilo único de sincretismo barroco.

Con este trabajo tan conmovedor, Tamez enaltece voces normalmente marginadas en términos de dominio simbólico y colonización y, al mismo tiempo, rinde un tributo a la herencia prehispánica de Mesoamérica, pero también a la población migrante del México actual, añade el boletín.

Una semana antes de las funciones (del 31 de julio al 4 de agosto), Limón Dance Company impartirá Limón for Kids (L4K), taller de capacitación del programa Semilleros Creativos de la SC, cuyo propósito es empoderar a niños y jóvenes de poblaciones vulnerables.

Fundada en 1946 por los bailarines y coreógrafos José Limón y Doris Humphrey, la compañía ha estado, desde entonces, en la vanguardia de la danza moderna y figura entre las más destacadas del mundo.

Su repertorio incluye obras clásicas, además de nuevas aportaciones de coreógrafos contemporáneos, por lo que es reconocida por su expresividad, maestría técnica, movimiento expansivo y matizado, lo cual brinda un ejemplo de la atemporalidad del trabajo y visión de su fundador, José Arcadio Limón (1908-1972).

Pionero de la danza moderna, el artista sinaloense es reconocido por su expresión dramática, además de un movimiento amplio y matizado que plasmó en la técnica coreográfica de su autoría, la cual promueve su compañía, aunado a que se ha practicado en todo el mundo.

Durante más de una década, Dante Puleio destacó como bailarín de Limón Dance Company, ahora es el sexto director artístico, cargo que desempeñó hace 77 años Doris Humphrey.

Su investigación se centra en contextualizar la danza de mediados del siglo XX para el artista contemporáneo y el público en general. Puleio también celebró el legado histórico de José Limón al reimaginar su intención y visión en el paisaje rápidamente cambiante del siglo XXI.

El coreógrafo Raúl Tamez explicó que Danzas mexicanas es muy importante porque “José Limón hace una revisitación histórica de momentos que marcaron el devenir de México.

“Es como monográfica y muy brillante la manera en que Dante logró reconstruir lo que quizá pudo haber sido el impulso, los leitmotiv y el movimiento de José Limón.”

Con dos décadas de trayectoria, Tamez es el primer coreógrafo mexicano que ha trabajado para la Limón Dance Company, luego de su fundador. Reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (2016), también dirige la Infinita Compañía y el Teatro Varsovia.

El programa completo de Limón Dance Company se puede consultar en el sitio electrónico www.danza.inba.gob.mx