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Sequía de un quinquenio en OPI

Récord: 5 millones de cuentas abiertas en casas de bolsa
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▲ Alibaba está entre las empresas más buscadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones del Grupo BMV.Foto Europa Press
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Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2023, p. 20

Riviera Maya, QR., México nunca había estado en la paradoja de alcanzar 5 millones de cuentas abiertas en casas de bolsa y enfrentar una sequía de más de un quinquenio sin ofertas públicas iniciales (OPI) en las dos bolsas que operan en el país. Además que todo aquel trabajador que está en una Afore tiene puesto un pie en el mercado bursátil, pero los emisores nacionales no aumentan en número, por lo que de algún modo los recursos en custodia de estos inversionistas se dirigen a empresas internacionales.

Al cierre de 2022, el mercado de valores en México prácticamente llegó a 5 millones de cuentas abiertas en casas de bolsa (4 millones 954 mil 919, para ser más preciso) y a un número similar en cuentas de fondos de inversión. Lo anterior representó un crecimiento de más de 125 por ciento en un periodo de tres años, reveló Álvaro García Pimentel, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

En contraste, han transcurrido cinco años de competencia entre dos bolsas de valores en el país, pero México sufre una sequía de más de un quinquenio sin OPI, la peor de la historia moderna del mercado accionario mexicano.

En el marco del arranque este jueves de la edición 12 del Foro de Emisoras, que organiza la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los prospectos de ofertas públicas de la BMV no traen consigo una nueva acción. Todo lo contrario, la mayoría de los anuncios han estado vinculados con procesos de desliste.

Con un mayor número de inversionistas institucionales, como las Afore (más de 70 millones de cuentas), de retail o minoristas (personas que compran y venden valores por cuenta propia y no para otras empresas) y sin una mayor oferta nacional, el atractivo de los nombres de acciones internacionales llevan a estos participantes a la oferta de valores en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Las consentidas

A dos décadas de su inicio de operaciones, la oferta de productos de inversión listados en el SIC ha ampliado el abanico de posibilidades y opciones disponibles para los inversionistas locales que desean tener exposición internacional, por geografía, por tipo de activo y clase de gestión, entre otros.

Según datos de la BMV, el SIC se afianza entre el inversionista local, así lo revelan los 3 mil 480 valores listados y el volumen operado en promedio diario, el cual asciende a 50 por ciento de lo que opera la plaza bursátil.

De acuerdo con estadísticas de Citibanamex Casa de Bolsa, las empresas más buscadas del SIC cambian constantemente, en las últimas sesiones figuran algunas como Adyen, la holandesa que permite a los negocios aceptar pagos de comercio electrónico; Align Technology, fabricante estadunidense de escáneres digitales 3D; Allianz, multinacional alemana de servicios financieros, con sede en Múnich; Dassault Aviation, fabricante francés de aeronaves civiles y militares; Alnylam Pharmaceuticals, compañía biofarmacéutica estadunidense; Adobe, antes Adobe Systems Incorporated, empresa de software estadunidense; Aon Corporation, proveedora británica de servicios de gestión de riesgo; Allegion, proveedor de productos de seguridad para hogares y empresas; así como nombres más conocidos como Apple, Adidas, Meta, Microsoft, Alibaba y Google, entre otros, son las acciones más operadas.

En lo que va del año, el índice de tecnologías (Nasdaq) ha tenido un avance de 25 por ciento. Su buen desempeño ha estado acompañado de la perspectiva del mercado de que la Reserva Federal (Fed) está más cerca de detener el alza en las tasas de interés y por el impulso de la inteligencia artificial.

Nvidia, empresa de software; Amazon, Meta y Alphabet han adaptado la inteligencia artificial, además de tener una gran capitalización de mercado.

Así, la crisis actual ha llevado a que las valuaciones del mercado nacional no mejoren y, por consiguiente, que las empresas no encuentran incentivos para financiarse a partir de volverse públicas.

Los inversionistas en México buscan rentabilidad en compañías de tecnología. Dejando de lado que en el ámbito nacional no hay mayor oferta para invertir.