Jueves 8 de junio de 2023, p. 30
Oaxaca, Oax., Miles de profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer un paro de labores de 72 horas y se instalaron en plantón en el centro histórico de la capital del estado y en la Ciudad de México, con la finalidad de demandar respuestas a su pliego petitorio de 2023, el cual incluye demandas de justicia, laborales, administrativas y económicas, entre otras.
Jesús Antonio Alto Guevara, integrante de la comisión política Tuxtepec, informó que no se tienen programadas mesas de negociación, pero en el Congreso local se discutirá una nueva Ley Estatal de Educación, mientras en la Ciudad de México se llevarán a cabo las negociaciones sobre diversos temas; el principal, dijo, es la abrogación de la Ley del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)
.
Mencionó también que, como parte de las acciones acordadas por la asamblea estatal, ocuparán la caseta de cobro de Huitzo, en la supercarretera Oaxaca-México.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) dio a conocer en su cuenta de Twitter el cierre de esa vialidad, aunque los mentores no cerraron la circulación, pero sí permitieron el paso de automovilistas sin pagar peaje.
Tras las mesas de trabajo, los profesores de la sección 22 abandonaron el Congreso del estado y liberaron la caseta de cobro, aproximadamente a las 15:30 horas de ayer.
En la capital del país, después de que se levantó la mesa de negociación, se determinó la toma de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en la ciudad de Oaxaca.
En ese lugar se concentraron los profesores, quienes cerraron los accesos a la terminal y la salida de unidades hasta las 19 horas; la empresa reportó la suspensión de dos corridas. Sin embargo, advirtió que mientras más tiempo pase más salidas serán canceladas.