Viernes 9 de junio de 2023, p. 21
Ante las diferencias que afloraron en el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttiteg, sobre el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se acordó flexibilizar la negociación y los plazos. En principio, el decreto establece julio como fecha límite para el cambio, ahora México planteó ampliar ocho semanas el plazo a tres firmas estadunidenses y Buttigieg propuso un año.
En cuanto a la recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea, el mandatario subrayó que México ya cumplió con todo lo que se exigía, lo cual fue planteado a Buttiteg, que es una gente muy respetuosa
, por lo que, dijo, estoy seguro que vamos a tener buenas noticias. No quiero poner plazos
, depende de los trámites y allá también hay elefantes reumáticos que hay que estar empujando
.
Detalló que en la reunión externó: Cómo nos van a estar regateando lo de la categoría 1, si ahora el aeropuerto está cuidado por la Secretaría de Marina, el otro aeropuerto por la Guardia Nacional
.
El traslado de las operacipones de transporte de carga del aeropuerto capitalino al AIFA fue motivo de diferencias sobre los plazos. Prácticamente todas las empresas ya se han mudado al AIFA con excepción de tres que están adheridos a una asociación estadunidense.
En el encuentro, la delegación mexicana planteó que se podría prorrogar seis semanas, yo dije: No; ocho para estas tres líneas. Ahí supe que estaban pidiendo un año... este aeropuerto lo hicimos en dos años. ¿Cómo van a pedirnos un año para el traslado? Es absurdo, ilógico
.
Se acordó entre las partes continuar las conversaciones.
A través de sus redes sociales, Buttigieg, afirmó que fue un buen diálogo para apoyar las operaciones en AIFA
. Agradeció el encuentro y añadió que también conversaron sobre los próximos pasos para ayudar a empresas de carga de Estados Unidos a tener éxito
en México. Asimismo abordaron cómo apoyar las cadenas de suministro en ambos países.
Aerolíneas Mayas
En otro orden, López Obrador señaló que la pretensión gubernamental de adquirir la marca Mexicana de Aviación se ha complicado, porque dos abogados que representan a 200 ex trabajadores han obstaculizado esta operación, recordó que el plazo vence en un mes, en caso contrario, el gobierno federal lanzaría la nueva empresa pública hacia finales de año cuyo nombre –de no concretarse la compra de la marca de Mexicana– sería Aerolíneas Mayas.