Entregó Sheinbaum 160 departamentos en Tláhuac
Antes de acabar su gobierno concluirá la rehabilitación de 22 mil viviendas
Sábado 10 de junio de 2023, p. 24
Si bien la reconstrucción de la Ciudad de México después del sismo de 2017 ha sido un proceso largo y difícil, la administración capitalina mantiene su compromiso de que antes de finalizar su gestión serán entregadas las más de 22 mil viviendas afectadas que están pendientes, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al inaugurar 160 departamentos de la unidad habitacional ubicada en Gitana 243, alcaldía Tláhuac, la mandataria destacó que hasta ahora se han acabado 14 mil 600 viviendas reconstruidas o rehabilitadas, mientras 5 mil 734 están en obras y otras mil 683 por empezar trabajos.
Explicó que se trata de una tarea que ha requerido invertir casi 17 mil millones de pesos, en la que además se han tenido que vencer obstáculos como la falta de certeza jurídica en la propiedad de las casas a intervenir y la negativa de los damnificados a abandonar los inmuebles por miedo a perder su patrimonio.
Al señalar que en todos los casos se va cumplir con el compromiso de entregar las más de 22 mil viviendas censadas a las familias damnificadas, detalló que alrededor de 12 mil millones de pesos se destinaron a la reconstrucción y rehabilitación de casas habitación unifamiliares y multifamiliares, mientras otros 5 mil millones fueron dirigidos a la atención de escuelas, carreteras, infraestructura hidráulica, grietas y mercados dañados por el sismo, que ya han sido entregados.
Sheinbaum destacó que en todos los casos la reconstrucción se ha realizado a fondo perdido, es decir, sin costo para los damnificados a partir de la extensión de metros cuadrados que garantiza una vivienda digna.
En lo que se refiere al complejo entregado ayer, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, informó costó 120 millones de pesos y se benefició a 640 personas.
La unidad comprende seis edificios de cinco niveles cada uno, las viviendas tienen dos recámaras, un baño, cocina, patio de lavado y estancia comedor, además de calentadores solares, sistemas de captación pluvial y áreas de uso común.
Mas tarde, en la alcaldía Venustiano Carranza, Sheinbaum entregó créditos como parte del Programa de Reconstrucción de Vivienda Unifamiliar destinado a atender hogares afectados en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Como parte de esta estrategia, se otorgaron 124 mil 593 empréstitos con un presupuesto de 23 mil 920 millones de pesos, aseveró el director del Instituto de Vivienda local, Anselmo Peña Collazo, quien agregó que se emitieron las últimas 404 órdenes de pago, con lo que el programa quedó cubierto al 100 por ciento.