Por medio de terceros se recuperó el dinero
Los inculpados ya no se reportaron ayer a su trabajo
Sábado 10 de junio de 2023, p. 26
Por los cargos de robo y abuso autoridad, dos policías adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son buscados por personal de la Dirección de Asuntos Internos de la corporación.
Al conocer que estaban bajo investigación, ya no regresaron a trabajar. Según las primeras versiones, ambos fueron responsabilizados por un acto de corrupción por el cual recibieron 200 mil pesos, en el cual también estaría involucrado un alto mando de la subsecretaría.
De acuerdo con el reporte oficial, personal de la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia inició una investigación contra los agentes, a quienes también se les abrió una carpeta por los delitos señalados en la Fiscalía de Servidores Públicos, la cual quedó registrada con el expediente CI-FIDESP/B/UIB-2C/D/2107/2023.
Los agentes de tránsito fueron asignados a la vigilancia nocturna, pero la mañana de ayer ya no se reportaron con sus superiores, por lo cual se iniciaron las indagatorias y su localización.
El personal de Asuntos Internos acudió al domicilio de Michel Erick, uno de los involucrados, en la segunda sección de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, donde su madre informó que no se encontraba.
La mujer se comunicó por teléfono con el policía segundo, a quien le pidió entregar tres armas cortas Pietro Beretta, los candados de mano y 200 mil pesos en efectivo.
Hasta ese punto llegaron dos personas, un hombre y una mujer, que llevaron el dinero, por lo cual fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.
Por su parte, la dependencia informó que la investigación que se sigue contra los uniformados se originó por el probable robo de dinero a un ciudadano
, y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizan el proceso para obtener las órdenes de aprehensión.
A proceso, siete efectivos por caso Black Wall Street
Por otra parte, un juez de control vinculó a proceso por ejercicio indebido de funciones a los siete policías capitalinos que fueron detenidos por el caso del dinero tomado el día del cateo en la financiera Black Wall Street Capital.
Los abogados de los uniformados señalaron que lograron revertir una imputación; sin embargo, el juez no tuvo la misma postura por la de abuso de autoridad, a pesar de que se acreditó que el equipo al que pertenecían los efectivos sólo dio resguardo.
Dejaron de manifiesto que agentes de la FGJ fueron los encargados de coordinar el cateo en esa empresa y que en los videos que se difundieron nunca aparecen ellos, como se mencionó en un principio.
El juez sólo dio un mes a la fiscalía para continuar con la investigación de cara a la etapa intermedia.