Sábado 10 de junio de 2023, p. a11
Los mapas de Miguel Covarrubias El Chamaco (1904-1957) son obras claves, indispensables para la cultura en México
, aseguró Damián Ortega, director de Alias Editorial, en la presentación de Corrientes del Pacífico, del ilustrador universitario.
Fundada en 2005 por el también artista, Alias publica textos que considera referencias valiosas del arte contemporáneo, que no han sido traducidos ni difundidos en habla hispana. O bien, cuyas ediciones anteriores están descontinuadas o no han sido distribuidas en México. La editorial fue concebida por Ortega como una plataforma para la circulación de escritos que provienen de puño y letra de los artistas, o bien, que fueron consignados en entrevistas o a partir de conferencias.
¿De qué manera llegó alguien que apodaban El Chamaco, que era un chavito caricaturista, a ser pintor, cartógrafo, escenógrafo, coleccionista y divulgador del arte mexicano y la danza moderna?, preguntó el artista Abraham Cruzvillegas en la presentación del proyecto editorial que recupera la carpeta y un texto realizados por el artista con motivo de los seis mapas murales que ejecutó en el hoy extinto edificio Pacific House, que formaron parte en 1939 y 1940 de la Exposición Internacional del Golden Gate, en San Francisco, California.
Para Cruzvillegas, autor del prólogo de la edición, hay una voluntad del artista, no obstante el paso del tiempo, que de alguna manera apunta al futuro. Esto es lo que quiero hacer, no sólo en el sentido interdisciplinario, sino transdisciplinario. Es decir, cómo configurar la duda sobre mi identidad como artista de manera compleja y crítica en el siglo XXI
.
El acto se efectuó en el Museo de Arte Popular (MAP), en la sala donde se encuentra en comodato el mural de Covarrubias Geografía del arte popular mexicano, pintado en 1947 para el extinto Hotel del Prado, dañado en los sismos de 1985. La edición consiste en la reproducción de los seis murales que llevan por título Desfile del Pacífico.
Walter Boelsterly, director del MAP, trajo a colación el trabajo en equipo que tuvo que hacer Covarrubias para lograr el conjunto muralístico. Boelsterly era responsable del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura cuando se logró traer los murales a México para su restauración, gracias también a las gestiones de Alfonso de Maria y Campos, entonces cónsul de México en San Francisco.
En respuesta a la pregunta inicial de Cruzvillegas, el titular del MAP señaló que una de las conclusiones podría ser que el arte popular es el abrevadero del arte académico. Covarrubias tuvo la oportunidad de llegar con un grupo de intelectuales, artistas y gestores que influyeron en funcionarios públicos que trabajaban muy bien en ese momento. Que le hacían caso a estos productos nacionales, a estas costumbres y sabidurías que tiene el pueblo
.
Para Boelsterly el esfuerzo de Alias no sólo genera un mayor conocimiento de Covarrubias, sino, sobre todo, valora lo que hizo por México: “Muchas veces nada más reconocemos si las obras están en el mercado del arte o no, si se venden caro o barato. Sin embargo, lo que hizo El Chamaco no tiene precio: fue a poner a México en el mundo”.
El etnólogo Sergio Raúl Arroyo, quien se encontraba entre el público, reiteró la posibilidad de hacer un redescubrimiento de Covarrubias en muchos sentidos
, ya que es un artista que a veces se ha quedado de manera tangencial en la historia del arte mexicano. Merece una revisión mucho más profunda
.
Respecto a la petición que hizo Cruzvillegas en el sentido de que Alias dedique una edición a los dibujos de Alexander von Humbolt, Ortega dijo que hace 10 años el artista Jimmy Durham también les sugirió traducir al geógrafo y naturista.