Es un cínico y caradura, dice
Las pensiones comenzaron en mi gestión en el entonces DF, recuerda
Sábado 10 de junio de 2023, p. 5
Vicente Fox es un cínico y un caradura
al atribuirse la primicia de los programas de apoyo a los adultos mayores, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordó que durante su mandato, el panista rechazaba este tipo de iniciativas y las consideraba un riesgo para la economía del país.
El mandatario fue interrogado en la mañanera de ayer sobre el promocional político que el Partido Acción Nacional (PAN) lanzó la víspera con el que trata de penetrar entre la ciudadanía la idea de que el primer programa de pensión a los adultos mayores se habría puesto en operación durante el foxismo, pues en un video aparece el guanajuatense diciendo: Que no te engañen; fue en mi gobierno que comenzó en todo el país el programa de adultos mayores 70 y más. La diferencia es que hoy se usa con fines político-electorales
.
Al respecto, López Obrador enfatizó: El (ex) presidente Fox no ha estado exacto, eso que dice es una reverenda mentira, es falso. Cuando nosotros iniciamos la pensión para los adultos mayores aquí, en la ciudad (de México), él se opuso. Incluso debe haber hasta grabaciones. Me acuerdo que llegó a decir que a los adultos mayores había que ponerlos a trabajar, no darles pensión. Es muy hipócrita
.
Para evidenciar a Fox y al albiazul, el tabasqueño pidió a sus colaboradores proyectar un video donde en 2004 el ex mandatario señalaba: Pensiones o apoyos a tercera edad es llevar a nuestro país y a nuestra economía a la quiebra
.
¿Más claro? ¡Y ahora, este caradura! Es que así son. No olviden que la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía, como dicen una cosa dicen otra, no hay congruencia. ¡Imagínense qué clase de cinismo!
, acentuó el Presidente.
Recordó que cuando fue candidato a jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal –en 2000–, en sus recorridos por todas las colonias una de sus propuestas fue establecer un apoyo económico para los adultos mayores. Cuando llegó al cargo lo concretó, aun con la oposición, sobre todo del panismo, en la Asamblea Legislativa, que un año incluso le recortaron el presupuesto para limitar el número de beneficiarios.
“¿Saben qué? No lo publiqué (el presupuesto) y dije: ‘No lo acepto, porque tiene que ser universal. Y lucha’. La ley establece que cuando no se aprueba un presupuesto se aplica el del año anterior o el vigente, y estaba yo dispuesto a hacerlo, pero entraron en razón (los asambleístas) y se modificó y se volvió universal.”
Ante el éxito de la iniciativa del entonces jefe de Gobierno, la administración foxista ejecutó una estrategia parecida bajo el nombre de 70 y más
, aunque a diferencia del de López Obrador (universal), su carácter era focalizado, pues sólo para personas de bajos recursos y que no tuvieran otro programa de gobierno, como Oportunidades (como documentó en su momento la Cepal).
Felipe Calderón relanzó ese proyecto, de ahí que apenas unos minutos después de que el PAN difundiera el jueves su anuncio promocional, el ex mandatario reviró en su cuenta de Twitter que el programa 70 y más
empezó durante su mandato.
Negativa de panistas
En la mañanera, el jefe del Ejecutivo subrayó que al inicio de su administración, cuando envió al Congreso la iniciativa para que la pensión de los adultos mayores se convirtiera en un derecho reconocido en la Constitución, todos los legisladores panistas se opusieron tajantemente.
Reconoció que fue gracias a los votos del Revolucionario Institucional que se alcanzó la mayoría calificada en el Congreso para elevarlo a rango constitucional y al cierre del sexenio el monto de la pensión será mayor al del inicio.
“Ahora, como es un programa muy aceptado, bien visto por la gente, estos oportunistas conservadores, corruptos, cínicos ya quieren decir: ‘Fuimos nosotros’. Pero imagínense, Fox diciendo eso. Me consta, me dejo de llamar Andrés Manuel si no es cierto que él se opuso, por esa mentalidad clasista, neoporfirista”, concluyó.