Sin dedazo, candidato (a) de Morena el 6 de septiembre // Aspirantes no usarán medios adversos a la 4T // Peso resistente
Sin rupturas, con acuerdos // Sin debates, con premios // Sheinbaum, lugar preferente // Marcelo, al extremo
Cuestiones sobre la cobertura de las elecciones // Tres asuntos que se deben considerar
Indiciado y culpable, pero...
Ocupación y empleo (primer trimestre 2023)
AMLO: Le gané a los expertos
// ¿Compró dólares? Chupó faros
// Presupuesto: se lo clavaban todo
El susto
Ambientalismo chafa
Enloquecen por Lionel Messi
l Consejo Nacional de Morena aprobó ayer la convocatoria para el proceso de selección de su coordinador o coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, cargo temporal que ocupará la persona a quien se nominará para los comicios presidenciales de 2024. Los lineamientos aprobados por unanimidad ratifican la encuesta abierta a toda la ciudadanía como método de selección, establecen de manera clara los tiempos y formas de la contienda interna y marcan una serie de compromisos que deberán asumir por escrito Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, así como los eventuales participantes de los partidos aliados al morenismo.
Responsabilidad ciudadana ante la emergencia ambiental
isminuir el sobrecalentamiento de la Tierra es tarea de los ciudadanos de a pie. Las políticas de guerra, producción, transporte y distribución con energías derivadas del uso de combustibles fósiles, eléctrica, nuclear y otras, son aplicadas por los multimillonarios poseedores de 90 por ciento de la riqueza mundial. A ellos no les interesa que la crisis ambiental cause la muerte de millones de humanos y la destrucción del reino animal, vegetal y mineral.
e manera concurrente y simultánea, la derecha embiste en Europa y América, conquistando mayores espacios territoriales y mediáticos en España, recrudeciendo la hostilidad contra los migrantes en sectores de Estados Unidos y socavando al gobierno izquierdista, a la manera de un golpe de Estado blando
, en Colombia.
l 12 de junio, Rusia celebra un importante día festivo: ¡el Día de Rusia!
as balas calibre .50 y las de los fusiles G3 incrustadas en las paredes de la escuela Caritino Maldonado horadaron el corazón de las familias indígenas de El Charco. En menos de cuatro horas más de 300 militares se concentraron en Ayutla de los Libres y en camiones artillados subieron los caminos pedregosos de la Montaña. El gobierno de Ernesto Zedillo dilapidó presupuesto para mandar comandos especiales del Ejército, armamento sofisticado, camiones Hummer, Torton y helicópteros. Cumplió su amenaza de usar toda la fuerza del Estado para acabar con cualquier brote de insurgencia armada. Las 50 familias del pueblo ñu savi quedaron atrapadas por el cerco militar. La mirilla estaba puesta en los ventanales de los salones: ¡Salgan, perros muertos de hambre!
, fue el grito que irrumpió a las 2 de la madrugada para iniciar la masacre. Acribillaron a Hilario García Lorenzo, Crisóforo Jiménez Chávez, Fidencio Morales Castro, Ricardo Vicente, Mario Chávez García, Apolonio Jiménez García, Mauro Morales Castro, Fernando Félix, Francisco Prisciliano y José Rivera Morales, de las comunidades ñu savi de Ahuacachahue, Mesón Zapote, El Coyul, Ocote Amarillo, El Potrero, La Palma y El Charco, del municipio de Ayutla. También cayó abatido Ricardo Zavala Tapia, estudiante de sociología de la UNAM.
n mayo de 2007 asesinaron a Aldo Zamora, campesino tlahuica defensor de los bosques del Parque Nacional Lagunas de Zempoala. Su hermano Misael quedó gravemente herido. Un grupo de talamontes fue el autor del crimen. Felipe Calderón, entonces presidente de la República, prometió no descansar hasta detenerlos y juzgarlos. Igual las autoridades del estado de México. Se cansaron muy pronto. En el sexenio de Enrique Peña, menos se hizo por capturar a los integrantes de la banda. Tampoco en la actual administración. En otras entidades del país bandas criminales, cobijadas por la impunidad, asesinan a los defensores de los recursos naturales.
l humanismo
de la Cuarta Transformación no llegó al sureste mexicano. Chiapas es un polvorín a punto de estallar. Y no por ausencia del Estado: dado que es un territorio de gran importancia geopolítica y geoeconómica −y además fronterizo con Guatemala−, por razones de seguridad nacional existe allí una fuerte presencia militar, la Guardia Nacional y las distintas policías, misma que se agudizó tras la imposición, por los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden, del control militarizado (por el Estado mexicano) de las oleadas migratorias procedentes de Centroamérica. De allí que por acción u omisión, colusión, cohabitación o aquiescencia del Estado, la actual violencia criminal estatal y no gubernamental (paramilitar, delincuencial) contra comunidades indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) responde a otra lógica: la de la contrainsurgencia.
l nearshoring significa literalmente llevar algo a la orilla más cercana: México. Está planteado desde Estados Unidos. Es un asunto económico que atañe a las estrategias de localización de la producción. Repercute en las decisiones de negocios de las empresas involucradas e incluye de modo explícito las políticas públicas y, en especial, los criterios de la seguridad nacional.
ertenezco a la primera generación que nació y creció en el rock contra la opinión de los padres. Eso explica muchas cosas. La radio y la primaria me dieron las primeras lecciones en las batallas de telefonazos por César Costa contra Enrique Guzmán, y Angélica María fue la Anunciación. Los grupos descocaban a la juventud: Rockin’ Devils, Teen Tops, Apson, Locos del Ritmo. A los Rebeldes del Rock, o Rockin Rebels (sic), con su cantante afromexicano Johnny Laboriel, debo la primera desobediencia que esa música me prodigó.