Estados
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan localizar a cuatro vecinos de Temoaya
Foto
▲ Amigos y familiares de los trabajadores Jesús Arias, José Luis Velázquez, Salvador Robles y Joel Aguilar, cuyo paradero se desconoce desde el 4 de junio, cerraron la autopista Toluca-Atlacomulco, lo que formó una fila de automovilistas y transportistas de más de 8. 5 kilómetros.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2023, p. 29

Toluca, Méx., Familiares y amigos de cuatro trabajadores dedicados a la recolección de material reciclable, desaparecidos el pasado fin de semana cuando circulaban por el estado de Zacatecas, bloquearon ayer las autopistas Toluca-Atlacomulco y su entronque con la Toluca-Zitácuaro para exigir a las autoridades dar con su paradero.

Los cierres de las vialidades, durante casi 10 horas, provocaron filas hasta de 8.5 kilómetros en las que miles de automovilistas y transportistas quedaran varados.

La gran mayoría de los manifestantes eran habitantes de Taborda, una comunidad perteneciente al municipio de Temoaya, donde residen los cuatro jóvenes cuyo paradero se desconoce.

Pasadas las ocho de la mañana, los pobladores se apostaron en los carriles con sentido a Atlacomulco y los cuatro (dos por sentido) de la autopista Toluca-Zitácuaro.

Demandaron a las autoridades apoyo en la búsqueda de Jesús Arias, José Luis Velázquez, Salvador Robles y Joel Aguilar, vecinos de Taborda, quienes fueron vistos por última vez el 4 de junio, cuando se dirigían a trabajar a Zacatecas.

Los intentos de funcionarios de los gobiernos estatal y federal para convencer a los poco más de 100 manifestantes fracasaron una y otra vez.

Los cuatro trabajadores desaparecidos forman parte de una organización de recolectores de desechos reciclables, principalmente metales, que trabajan en la zona centro del país.

Sus parientes informaron que el fin de semana salieron para dejar un cargamento de metales a una planta recicladora en el norte del país, pero a su paso por Zacatecas se perdió contacto con ellos.

Señalaron que ya presentaron denuncia ante las autoridades zacatecanas y mexiquenses

En la autopista Toluca-Atlacomulco la fila de autos provocó caos vial en las afueras de la capital del estado. Una situación similar se vivió en la vía Toluca-Zitácuaro, donde se generaron asentamientos viales desde la salida a Temoaya.

A las 17:38 horas, los inconformes accedieron a retirarse, luego de que funcionarios les propusieron una mesa de trabajo diaria con representantes de la Secretaría de Gobernación, la fiscalía mexiquense y los gobiernos de ambas entidades.

Les prometieron trabajar para la localización de los cuatro trabajadores y formar una célula especial de búsqueda en la que podrán participar familiares, amigos y conocidos de los ausentes.