La peor cifra desde febrero de 2021
alarmantedesaceleración en mayo
Hot Sale de este año propició distorsión de resultados en el sector, reconoce el grupo financiero Intercam
Miércoles 14 de junio de 2023, p. 20
En mayo, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) mostraron un crecimiento anual de 1.3 por ciento, lo que contrasta con el dinamismo de 11.3 por ciento de igual mes de 2022, desaceleración que, de acuerdo con Intercam, se ve alarmante
.
De acuerdo con la Antad, las ventas totales de sus agremiados durante el quinto mes del año registraron un crecimiento de 4 por ciento anual, dinamismo que también es muy inferior al 13.6 por ciento del mismo mes del año pasado.
De esta forma, las ventas acumuladas al quinto mes de 2023 ascendieron a 593 mil 600 millones de pesos.
Intercam destacó que el crecimiento de las ventas comparables de mayo es la cifra más baja desde febrero de 2021, cuando el indicador se ubicó en menos 1.3 por ciento a causa de la emergencia sanitaria. Ese mismo mes, las ventas a tiendas totales avanzaron apenas 0.4 por ciento.
Además, precisó la institución financiera en un reporte, sobresale la desaceleración que muestra el indicador respecto a sus avances previos de 6.2 por ciento en abril y de 4.1 por ciento en marzo pasados.
Considerando lo anterior, la desaceleración en las ventas de la asociación se ve alarmante a primera vista
, apuntó.
Efecto calendario
Sin embargo, matizó Intercam, es importante tomar en cuenta que se tuvo un efecto calendario significativo debido a que el Hot Sale llevó a una distorsión en los resultados, pues en 2023 este programa de descuentos en compras en línea se llevó a cabo del 29 de mayo al 6 de junio; mientras en 2022 se celebró del 23 al 31 de mayo.
Dado este desfase en el calendario del evento, explicó, el mes enfrentó una base comparable alta, aminorando el incremento anual en las ventas de la asociación. Además, mayo de 2022 contó con un día más de fin de semana.
El Hot Sale 2023 fue la décima edición del evento nacional que promueve las compras por Internet mediante descuentos de los comercios en línea que participan. Entre ellos –y que forman parte de la Antad– destacan tiendas de autoservicios como Chedraui y Soriana; centros comerciales departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y Coppel, y tiendas especializadas como Office Depot y Petco.