Capital
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temperatura de 33.1 trajo alta radiación de rayos UV
Foto
▲ En pasillos de la estación Hidalgo del Metro se aligera un poco el calor antes de sufrir en el vagón.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2023, p. 29

El termómetro marcó ayer 33.1 grados Celsius en algunas zonas de la Ciudad de México, con niveles extremadamente altos de radiación violeta, reportó la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Ante eso, la dependencia activó la alerta amarilla en cinco demarcaciones: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, entre las 12 y las 19 horas; así como la naranja en el resto: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, entre la una de la tarde y las 7 de la noche.

A su vez, la dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México detalló que entre las 11 y las 14:30 horas se registró un intervalo de radiación extremadamente alta, que osciló entre 10 y 13.8, como valor máximo, que se alcanzó a las 12:30 horas.

Por esos niveles, la Secretaría de Salud recomendó a la población reducir el tiempo de exposición solar, especialmente entre las 10 y las 16 horas, así como usar accesorios como sombreros, sombrillas, lentes y bloqueador solar, ya que la mayoría de los casos de cáncer de piel son ocasionados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV).

La dermatoncóloga Sonia Torres González, del Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua, de los Servicios de Salud Pública, explicó que la radiación aumenta al mediodía, sobre todo en los meses de verano y en los días claros y sin nubes. Por eso se recomienda examinarse periódicamente por un especialista si se nota algún problema en la piel.

Agregó que el daño que el sol produce puede empezar desde la infancia, por lo que se recomienda comenzar a protegerla cuanto antes.