Jueves 15 de junio de 2023, p. a10
El legendario Alain Prost, tetracampeón de Fórmula 1, lanzó una dura crítica a Sergio Pérez y puso en duda que mantenga una rivalidad real con su coequipero de Red Bull, el holandés Max Verstappen, y destacó la presión que genera en ese entorno Antonio Pérez Garibay, padre del piloto mexicano.
El ex volante francés afirmó que Checo debe ganar en la pista y no sólo manifestando sus aspiraciones.
Su entorno tampoco lo está ayudando. Cuando leí que su padre le dijo a los periodistas que su pelea con Max es como la que tuve con Ayrton Senna, pensé que es innecesario y contraproducente, así que esta presión no es fácil de dominar
, afirmó Prost en entrevista con el diario francés L’Equipe.
Pérez, a pesar de que lleva dos carreras consecutivas fuera de los podios, se mantiene seguro de contar con la capacidad para ganar el campeonato 2023 a su coequipero holandés de Red Bull, quien lo aventaja por 53 puntos en la clasificación de pilotos.
“‘Checo se está equivocando. Es un error creer, en mi opinión, que con palabras busque cambiar la opinión del equipo, debe lograr que Verstappen se ponga a dudar”, señaló el francés, campeón de Fórmula 1 en 1985, 1986, 1989 y 1993.
“El juego de un piloto siempre es tratar de inclinar la balanza en su campo, ya sea por la configuración del monoplaza o por la contribución del equipo. Y en este jueguito, Pérez se equivoca.
Misión casi imposible
“Lo sabemos, Sergio está abordando una misión casi imposible. Y para llegar allí, debe, sobre todo, no proclamarse tan fuerte en el deseo de vencer a Max.
“Si Checo quiere hacer dudar a Verstappen y cambiar la visión del equipo, sólo puede hacerlo compitiendo. Red Bull es un equipo británico, pragmático. Entonces, si gana tres carreras seguidas, tal vez la escudería pueda cambiar su forma de actuar”, consideró.
Lapidario, Prost se refirió a las recientes pifias cometidas por el piloto tapatío en los grandes premios de Mónaco, donde defendía el título y se estrelló en la calificación, lo mismo que en el de España.
“Cada error que cometes, bajas dos pasos en el ascenso a la cima, mientras que una victoria sólo te da uno. Ya sea que salgas en la Q3 (tercera fase de calificación) en una batalla por la pole, nadie te culpará. Por otro lado, destrozar tu monoplaza en tu primer intento en la Q1 no es normal y demuestra que Pérez no estaba en condiciones normales en el momento en que cometió el error”, sentenció.