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Altos costos reducen compra de alimentos de naciones pobres
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2023, p. 17

Roma. A pesar de una producción mundial más abundante de maíz, leche o carne en 2023, los países más pobres tendrán que restringir sus importaciones, debido al precio todavía alto de ciertos productos básicos, advirtió el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En total, el gasto mundial en importación de alimentos batirá un nuevo récord en 2023, principalmente debido a la inflación, pero la cifra esconde disparidades entre los países más ricos, capaces de aumentar su gasto, y los 47 países menos desarrollados, la mayoría ubicados en África e incapaces de soportar los aumentos.

En valor, sus importaciones caerán 1.5 por ciento este año, pero incluso pueden reducirse hasta en 5 por ciento en los países en desarrollo, que son importadores netos de alimentos, como Túnez, Egipto o Pakistán, señaló la FAO en su informe semestral sobre Perspectivas alimentarias.

Incluso si los precios de los aceites o cereales han vuelto a caer después del pico alcanzado en marzo de 2022, pocos días después de la invasión rusa a Ucrania, se mantienen en niveles altos. Y los de frutas, verduras o lácteos siguen aumentando, lo que frena la demanda en los países vulnerables.

La disminución de los precios internacionales de una serie de productos alimenticios básicos no se ha traducido, o al menos no completamente, en una reducción a nivel minorista nacional, apunta el informe.

Brasil se beneficia de los problemas en Ucrania

Las exportaciones sudamericanas de granos eclipsarían a los envíos procedentes del Mar Negro este año, a medida que aumentan las dudas sobre un acuerdo con Ucrania respaldado por Naciones Unidas y los operadores internacionales reducen sus actividades comerciales en Rusia, explicó un alto ejecutivo de Cargill, uno de los mayores fletadores de buques graneleros del mundo.

La producción histórica de maíz y soya en Brasil en la actual temporada 2022-2023 ha provocado una fuerte demanda de buques en Sudamérica.

En tanto, la zona del mar Negro, de donde parten las exportaciones de granos de Rusia y Ucrania –productores claves para el abasto en Europa, África y Asia–, sigue siendo un área de guerra, los barcos están siendo atacados y no es un negocio normal, dijo a Reuters Jan Dieleman, presidente del negocio de transporte marítimo de Cargill.