Viernes 16 de junio de 2023, p. 9
En el relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), que asumió el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, los representantes de todos los grupos parlamentarios coincidieron en la urgencia de sacar los 76 nombramientos pendientes.
La de ayer fue la última sesión de ese órgano de gobierno del Senado presidida por Ricardo Monreal, en la que se despidió de los coordinadores de las demás fuerzas políticas con quienes trabajó los pasados cinco años, en medio de reconocimientos a su gestión.
De entrada, Monreal informó de la elección, por unanimidad, de Eduardo Ramírez como nuevo coordinador de Morena y presidente de la Jucopo y de César Cravioto como integrante de ese órgano.
Entrar entre el beneplácito, la simpatía y el respaldo de todos, es único
, comentó y expresó la certeza de que Ramírez Aguilar va a profundizar en los temas pendientes de la agenda. Resaltó que su relevo podrá sacar adelante los asuntos que faltan por desahogar, ya que llega más fresco, sin problemas con nadie, con capacidad de negociación
.
Le entregó luego cuatro gruesos volúmenes con las leyes y decretos aprobados de 2018 a la fecha, la legislación por emitir, a partir de sentencias del poder judicial, las recomendaciones de la CNDH y todos los nombramientos pendientes.
A su vez, Ramírez Aguilar dijo que Monreal actuó con mucha apertura
y asumió el costo político que significó aprobar las reformas del Presidente de la República con la celeridad que las pedía.
Igualmente, el senador César Cravioto reconoció el extraordinario trabajo
de Monreal, que logró acordar y sacar adelante los temas fundamentales para consolidar este proceso de la Cuarta Transformación. Esos logros están a la vista, no se pueden regatear”, le dijo, y le deseó suerte en su aspiración por lograr la candidatura presidencial de Morena.