La actitud del público, extremadamente decepcionante
Sábado 17 de junio de 2023, p. 7
Miami. La Concacaf condenó el grito homofóbico lanzado por la afición tricolor que retumbó ayer en el Allegiant Stadium en las semifinales de la Liga de Naciones entre México y Estados Unidos, en Las Vegas.
El árbitro Iván Barton tuvo que detener el encuentro una ocasión, el cual terminó con un triunfo contundente de los estadunidenses (3-0), aunque el alarido se escuchó un par de veces más.
La selección nacional exhibió una de sus peores actuaciones en los últimos años y la afición mexica-na contestó con una práctica que se ha buscado erradicar de mil maneras.
El grito comenzó en los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en Guadalajara, pero se viralizó en el Mundial de Brasil 2014, cuando los entonces dirigentes mexicanos lo justificaron, aunque después se retractaron y en los últimos años han tratado de eliminarlo.
La entidad que rige el balompié en nuestra zona mostró su indignación. Estos incidentes fueron extremadamente decepcionantes y empañaron lo que debería haber sido una ocasión positiva para mostrar un futbol de alta calidad en nuestra región
.
De acuerdo con el protocolo de FIFA para prevenir la discriminación, un primer paso es detener el encuentro para pedir a los aficionados que cesen el grito. Si el cántico vuelve a aparecer, el árbitro está facultado a detener el partido y enviar a ambos equipos a los camerinos, y si la conducta persiste se suspende el juego.
Los gritos que se escucharon durante el partido provocaron la activación del protocolo antidiscriminatorio por parte de los silbantes. Además, el personal de seguridad expulsó a varios aficionados por tener un comportamiento inaceptable en el estadio
, agregó la Concacaf.
La FIFA ha sancionado a México en más de 15 ocasiones debido a la palabra puto
que profieren sus seguidores cuando el guardameta contrario despeja, y que usualmente es utilizado cuando su equipo está perdiendo.
El ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, trabajó en conjunto con Soccer United Marketing y la Concacaf para tratar de identificar a cada aficionado que participe en el grito y así poder sancionarlos de actos futuros. Incluso, la FMF implementó a partir de 2023 la obligatoriedad del FanID con la finalidad de tener un mejor control de los seguidores que ingresan a los estadios.
La Confederación está en el proceso de establecer más detalles e informes de los oficiales de seguridad y del partido y hará una nue-va declaración a su debido tiempo.