Economía
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ola de compras por sequía en EU

Maíz y otros granos suben a máximos de cinco meses
Foto
▲ El clima en Estados Unidos es un factor determinante para los precios de los granos. Campo de maíz en Pacific Junction, Iowa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2023, p. 15

Chicago. Los precios a futuro del maíz, soya y trigo en Estados Unidos marcaron máximos de varios meses el viernes, ya que la preocupación sobre las condiciones de sequía estresantes en partes clave de la región agrícola, ubicada en el Medio Oeste, provocó una ola de compras antes de un fin de semana festivo de tres días.

Tenemos un problema aquí en el centro del cinturón del maíz donde parece que no podemos abrirnos paso y obtener humedad significativa, dijo Terry Linn, analista de Linn & Associates en Chicago.

La región conocida como el cinturón maicero o del maíz la integran los estados de Iowa, Illinois, Indiana, Nebraska, Kansas, Minnesota, Misuri, Dakota, Ohio, Wisconsin, Michigan y Kentucky.

Las temperaturas van a subir la próxima semana, por lo que el estrés hídrico va a aumentar en los cultivos que ya están luchando con déficits de humedad, agregó.

El Departamento de Agricultura proyectó en mayo cosechas récord de maíz y soya en Estados Unidos para 2023, pero esos objetivos están en peligro, debido al clima problemático a medida que avanza la temporada de crecimiento de verano.

El contrato de maíz para julio subió 2.73 dólares a 252.07 dólares la tonelada en la bolsa de granos de Chicago; para entrega en septiembre escaló 4.21 dólares para cerrar en 233.86 dólares por tonelada, mientras el de nueva cosecha de diciembre ganó 4 dólares a 235.24 dólares por tonelada, su nivel más alto desde febrero.

La soya para julio sumó 2.68 dólares, a 538.79 dólares por tonelada; las entregas para septiembre ascendieron 3.74 a 498.93 dólares la tonelada.

El trigo para entrega en julio avanzó 4.01 dólares, a 252.77 dólares la tonelada; para septiembre subió 4.27 a 257.73 dólares por tonelada, y en los contratos a diciembre subió 4.22 dólares a 262.97 dólares la tonelada.

Los mercados estadunidenses permanecerán cerrados el lunes con motivo de un feriado federal, lo que mantendrá en vilo a los operadores ante la fluctuación de las previsiones meteorológicas.

Con un feriado de tres días acercándose, la lluvia real durante el fin de semana y el pronóstico del tiempo el lunes por la noche determinarán la dirección de los precios para la próxima semana, dijo la correduría Copenhagen Merchant en una nota.

El trigo subió gracias a la cobertura de posiciones cortas por parte de los inversores, el retroceso del dólar esta semana y el tiempo seco en Europa, que desvió la atención del progreso de la cosecha en las llanuras estadunidenses.

La incertidumbre en torno al acuerdo sobre el grano del mar Negro, que permite los envíos de exportación desde Ucrania, colaboró con esto.

Los precios de granos básicos habían registrado una tendencia a la baja este año, debido a una amplia oferta en el mercado y previsiones de menor consumo por temores a una recesión a nivel mundial. Sin embargo, desde el jueves cambiaron la trayectoria y repuntaron a los niveles más altos en casi dos meses, debido las previsiones sobre la continuación del tiempo seco en las zonas agrícolas de Estados Unidos, lo que genera preocupación sobre el rendimiento de los cultivos.

En estos momentos el clima es el factor determinante. El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos publicó el jueves una previsión de sequía estacional de tres meses, según la cual la falta de lluvia persistirá o se desarrollará hasta septiembre desde el este de Iowa hasta gran parte de Illinois, Indiana y Ohio.