Sábado 17 de junio de 2023, p. 4
El Festival de Annecy, en Francia, el evento más grande del mundo dedicado a la animación, recibió este año a más de 200 mexicanos, una banda fabulosa con propuestas muy interesantes
, indicó Benito Fernández, director de Brijes 3-D (2010), la primera cinta de dibujos animados nacional en tercera dimensión, y que llevó al encuentro galo Uma y Haggen, su opus más reciente.
Me ha llenado de orgullo que el recinto mexicano ha llamado mucho la atención de todo el mundo, porque los autores nacionales trajeron mucho material, se ve un crecimiento en la animación mexicana, lo que queda palpable aquí en Annecy
, afirmó el titular de la productora cinematográfica Ithrax en entrevista telefónica.
Comentó que al saber que “este año habría en Annecy una muy fuerte presencia mexicana y que uno de los principales invitados era Jorge R. Gutiérrez (realizador de la película El libro de la vida y de la serie Maya y los tres para la plataforma digital Netflix), quien incluso diseñó el cartel y parafernalia del festival, pensé que tenía que ser parte de la delegación, ver qué posibilidades hay de encontrar socios de distribución, de coproducción, y para dar la mejor imagen posible con la chamba que traemos”.
Acotó que “el festival es impresionante, es una Babel de la animación en un pabellón impresionante, con gente de los cinco continentes, la retroalimentación es muy honesta y con puntos de vista muy interesantes.
Se muestran todos los estilos de animación, en dos dimensiones, en tres, hecha por computadora, hay trabajos realizados por inteligencia artificial, que me da miedito, aunque estoy consciente de que requiere una persona que dé instrucciones a los programas.
Mencionó haber conocido “gente interesada en hacer el doblaje de Uma y Haggen al inglés, en distribuirla en Europa, especialmente en Noruega y Finlandia, donde llama la atención por ser Haggen un personaje de origen vikingo”.
Fernández apuntó que Uma & Haggen “es pura ficción, una historia que ocurre en un imperio mesoamericano de ciencia-ficción, con pirámides de 100 metros de altura, su gente usa máquinas de vapor y comienzan a usar combustibles fósiles, es como si los españoles no hubieran llegado a América nunca y los pueblos originarios de este lado del planeta estuvieran en una revolución industrial.
“Es un mundo muy padre de ciencia-ficción con criaturas de leyenda como serpientes emplumadas, en el que la princesa Uma será la primera emperatriz en 500 años, pero el precio es ser sacrificada al cumplir 18 años.
La princesa no quiere esto y huyendo, encuentra en la playa el naufragio de un barco como nunca lo ha visto, y un niño muy raro con un pelo que parece de canas prematuras por ser rubio, con ojos azules, y es Haggen, el único superviviente de una partida de vikingos y ahí comienza la aventura de estos dos personajes, un niño de ocho años, una niña de 11, que deben de sortear una serie de peligros para tratar de salir adelante y tratar de salvar a sus dos tierras.
Destacó que Uma y Haggen está hecha en dos dimensiones, dibujada a mano, de manera tradicional sobre papel, a 24 cuadros por segundo
.
Abundó que “la voz de Uma es Meli G, Melissa Gedeón (que hace la voz de Pinkie Pie en las series de televisión inspirada en los juguetes Mi pequeño pony), quien además canta la canción que aparece al final; tenemos nada menos que a Humberto Vélez, la voz original de Homero Simpson; está Laura Torres (que ha interpretado a Gokú de niño en Dragon Ball), a Jesse Conde (quien ha doblado al español trabajos de los actores Jack Nicholson y Al Pacino)”.