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Problema de oferta, no de demanda

Hay potencial para incluir a sectores rezagados en el sistema financiero: Nu
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  ▲ Nu apuesta por la inclusión financiera, señaló Iván Canales.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2023, p. 15

El mercado de tarjetas de crédito en México no enfrenta un problema de demanda, sino de oferta. Hoy en día, los consumidores buscan un producto que mejore sus finanzas, no los endeude de más y cobre bajas o nulas comisiones, afirmó Iván Canales, director general de Nu México.

La firma, que hoy en día es la principal dispensadora de tarjetas de crédito nuevas en toda la república, apuntó que el país cuenta con un potencial muy grande para incluir a más personas al sistema financiero, sobre todo en las comunidades y municipios que, en general, han quedado rezagados por los bancos tradicionales.

Hay mucho potencial en México porque podemos transformar la industria de los servicios financieros, no sólo es la segunda economía más grande de Latinoamérica, sino que es un país donde las instituciones que ya existen no han competido para generar una mejor oferta, dijo en entrevista con La Jornada.

Nu opera bajo la figura de sociedad financiera popular (Sofipo) desde hace 4 años, otorga todos sus servicios de forma virtual, es decir, no cuenta con sucursales, y la atención es por medio de su aplicación o su centro telefónico.

En el país cinco instituciones financieras concentran 80 por ciento del mercado (de tarjetas) y creemos que este problema de inclusión financiera es un tema de oferta y no de demanda, los actores actuales no han creado productos que los mexicanos adopten, y pensamos que con un buen diseño de productos y que sean sencillos y transparentes, podemos ayudar a revolucionar esta industria.

Para que los clientes soliciten su tarjeta, es necesario que descarguen su aplicación y llenen su solicitud. Otorgan cuentas desde 500 pesos y según su página de Internet el costo anual total promedio, sin contar el IVA, es de 96.5 por ciento, con una tasa de interés de 68.43 por ciento. Los clientes pueden diferir compras a meses sin intereses.

En mayo anunció el lanzamiento de su cuenta de ahorro, la cual ofrece un rendimiento de 9 por ciento anual. A un mes de haberla lanzado, la empresa ya tenía un millón de usuarios con un monto de mil millones de pesos.

Otorgar un rendimiento de 9 por ciento –prácticamente 3 puntos porcentuales por encima de la inflación– es posible, detalló Canales, debido a que el modelo de negocio, al no tener presencia física es mucho más eficiente en términos de costo, y por eso podemos dar ese rendimiento, además, parte del capital lo invertimos en bonos gubernamentales y otros productos que nos permiten llegar a ese rendimiento.

Según la última información disponible de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2022, Nu contaba con 3 millones 155 mil 367 clientes; activos por 26 mil 580 millones 846 mil pesos; una cartera vigente de 11 mil 868 millones 192 mil pesos y un portafolio vencido de mil 679 millones 541 mil pesos.

El éxito de la institución, refirió el directivo de Nu, es que la empresa es lo más transparente posible y no cobra comisiones sorpresa, además tienen una estrecha comunicación con todos sus clientes, con el objetivo de mejorar los productos y ofrecerles la mejor solución posible en caso de que caigan en impago.

Prioridad a las comunidades desatendidas

Canales hizo énfasis en que la institución ha preferido tener como pilar la inclusión de más personas al sistema financiero, motivo por el cual han llegado a ofrecer sus productos a comunidades del país que históricamente han estado rezagadas por la banca tradicional, y esos esfuerzos están coordinados con las autoridades.

Estamos en nueve de cada 10 municipios y en ocho de cada 10 entidades que el gobierno ha dictaminado como de atención prioritaria, y esto es porque nuestro modelo es completamente distinto, contratarnos de forma digital y resolver las dudas por esos canales nos da más ventajas.

Explicó que uno de los problemas frecuentes que se viven en áreas rurales es que las personas tienen que manejar 40 o 45 minutos para llegar a una sucursal y esperar 2 horas para que te atiendan, igual y resuelven o no el problema, y es un gran inconveniente. Tener un producto digital abre la puerta a que más personas accedan a un producto financiero.

La institución continuará con su modelo de negocio cien por ciento digital y este año se enfocará, principalmente, en incentivar su cuenta de débito a nivel nacional, ya que México tiene el mismo potencial que Brasil, país en el que son líderes como firma financiera digital.