El costo se ha incrementado 10 veces desde su primera edición
Domingo 18 de junio de 2023, p. 3
El Corona Capital, el festival mexicano que manda en el mundo
, hace unos días reveló su cartel 2023, seguido de una preventa angustiosa en la que están involucrados la boletera Ticketmaster y Citibanamex. El monto a pagar tras cada fase de venta exclusiva
se elevó de forma exponencial, situación que se repitió en la venta general al público, lo cual provocó emoción en algunas personas al adquirir sus abonos o accesos, pero la impotencia de otros por los altos precios, que les impiden cumplir su sueño de acudir en noviembre al Autódromo Hermanos Rodríguez.
Los precios para asistir al Corona Capital se han elevado hasta diez veces más en comparación a los costos de los boletos de su primera edición en 2010. Incluso, desde 2019, antes del parón obligado por el covid-19, los boletos para el mismo evento alcanzaban 5 mil pesos en abono por dos días (que duraba entonces el festival) y sus diver-sas fases.
Ahora, apenas en preventa y en fase cuatro del abono general, con cargos de servicio en Ticketmaster, se superaron 8 mil pesos por acceso. En la venta general, que se inició el sábado 10 de junio a las 14 horas, el costo de dos boletos normales, para el domingo 19 de noviembre fue de 5 mil 120 pesos, con cargos de mil 24 pesos, más 28 pesos adicionales por entrega, lo cual daba un total de 6 mil 172 pesos.
Además, en la página de la boletera también se ofrece otra garantía con el llamado Ticket Protector, pues al añadir 199 pesos se garantiza que si no puedes asistir al evento por alguna razón incluida en la póliza, tales como enfermedad, accidentes viales, entre otros, se te rembolsará la totalidad de esta compra. Este cargo es adicional al total de la orden de boletos
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El costo original previsto, en primera etapa, para la fecha del 17 de noviembre y pidiendo un solo boleto, era de 2 mil 668 pesos; para el 18, de 2 mil 640 y para el domingo 3 mil 72 pesos. Con variaciones de acuerdo a si se solicitaba entrega en boleto físico o fast track, pero en menos de 15 minutos este costo llegó a tercera etapa con un cargo de casi 10 mil pesos.
En el área más privilegiada del Corona Capital, llamada Club, el costo por persona, con cargos normales para el 17 de noviembre es de 36 mil 620 pesos. Aún así, muchos quedaron a la espera de las siguientes fases que anunciaron los organizadores, y estos precios irán aumentando conforme se acerque la fecha del evento.
Entre las causas del desmedido aumento se argumenta que se dio por la apremiante recuperación económica que buscan los equipos de producción tras la pandemia. Otros aducen que es por el gran número de artistas y bandas de talla internacional que ofrecen ventajas
a los tarjetahabientes de las instituciones bancarias. Todo ello para evitar recurrir y arriesgarse en la reventa.
También existen los abonos (General, Comfort, Plus y Club) que ofrecen diversos atractivos y comodidades para quien pueda pagarlos. Si pagas 6 mil pesos por tres días y para escuchar a buenas bandas, no está mal, pero se aumenta el precio en las fases y los costos de servicio, y la situación ya no es posible; ni pensar en la reventa
, señaló uno de los fans del Corona Capital.
En redes sociales, se multiplicaron las quejas sobre los costos de abonos en preventa Citibanamex, así como la venta general individual y sus respectivas fases: México no merece que la banda (The Cure), esté en el Corona Capital, precios excesivos, ambiente horrible, queremos shows individuales, no nos dejen fuera de la gira, por favor
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Otro de los internautas reflexionó: ¿Podrían transparentar la forma en la que hábilmente incrementan sus precios en más de 75 por ciento en cuestión de minutos? ¿Profeco, pueden ser intermediarios de validar los procesos?, porque no es clara la forma #CoronaCapital23
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Uno más, impotente ante el costo, lanzó: “Estoy superemp… con la seudo fases del Corona Capital, váyanse a la m…; en 15 minutos ya pasaron de fase 1 a la 3 de preventa; es decir, con cargos, el boleto más barato está en 8 mil”. O, bien otra persona, comentó: Quiero ser como Corona Capital, que cuando mi cliente esté a punto de pagarme yo le diga: acaba de subir el precio
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