Martes 20 de junio de 2023, p. 29
Huetamo, Michoacán, considerado la semana pasada el tercer municipio más caluroso de México y que ayer registró 42 grados centígrados, se quedó sin energía eléctrica desde el sábado anterior debido a que se quemó una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, según la empresa estatal, será reparada este martes.
Esto ha causado problemas entre la población, que además carece de agua potable. Los refrigeradores y aparatos de aire acondicionado no funcionan, lo que complica la conservación de alimentos, así como las labores en escuelas, centros de salud, oficinas y hogares.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, confirmó que el daño en la subestación de la CFE fue mayor
y se debe sustituir un transformador.
La electricidad es indispensable para el funcionamiento de los sistemas de bombeo y distribución de agua potable; sin ella, los más de 30 mil habitantes de la cabecera de Huetamo carecen de líquido. Además, sólo dos tortillerías cuentan con plantas eléctricas propias y las dos gasolineras de la demarcación no están operando.
Otra zona sin electricidad ni agua potable en medio de la tercera onda de calor es el municipio de Escobedo, conurbado a Monterrey, Nuevo León, donde al menos 40 de las 400 colonias se quedaron sin energía. El alcalde Andrés Mijes atribuyó a la CFE las fallas.
Mientras tanto, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca dio a conocer que los pozos que abastecen a la capital de Morelos redujeron hasta en 40 por ciento sus niveles de captación de líquido a consecuencia de la sequía severa que padece en la ciudad.
A su vez, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de la capital de Chihuahua informó que el déficit del recurso en la urbe asciende a mil 500 litros por segundo, lo que atribuyó al uso de sistemas de aire acondicionado y a las altas temperaturas.
En un comunicado, la JMAS exhortó a los ciudadanos a moderar su consumo de agua y explicó que la sobrecarga en la infraestructura hidráulica ocasiona baja presión en algunas partes de la urbe.
En tanto, habitantes del municipio de Banderilla, Veracruz, bloquearon por más de seis horas el bulevar Xalapa-Banderilla para protestar por el desabasto de líquido que han padecido durante los últimos dos meses y para quejarse de que ahora deben enfrentar esta situación a 40 grados, de tal manera que no pueden bañarse diariamente, lavar su ropa ni mantener sus viviendas aseadas.
La protesta comenzó ayer a las ocho de l a mañana con un bloqueo en la vía en el sentido sur-norte, y más tarde cerraron la circulación totalmente hasta las ocho de la noche. Luego los inconformes llevaron su movilización a la explanada de la alcaldía.