Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparece submarino con cinco turistas que iban a ver los restos del Titanic
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2023, p. 27

Washington. La Guardia Costera de Estados Unidos informó ayer de la desaparición del pequeño submarino turístico Titán, con cinco personas a bordo, utilizado para observar los restos del gigantesco trasatlántico británico Titanic en el Atlántico Norte y por el cual ya lanzó una operación de rescate. El empresario británico Hamish Harding iba a bordo de la nave.

El año pasado, el diario The New York Times informó que las personas han pagado hasta 250 mil dólares por la expedición.

El sumergible de tecnología avan-zada fue reportado como desaparecido antenoche, unos 700 kilómetros al sur de San Juan, en Terranova, Canadá, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.

El teniente comandante Len Hickey dijo que una embarcación de la Guardia Costera canadiense y aeronaves militares colaboraban en las tareas, dirigidas por la Guardia Costera de Estados Unidos en Boston. Es una zona remota, es un reto la búsqueda, pero todos nuestros activos están a disposición para localizar la nave y rescatar a las personas a bordo, aseveró John Mauger, comandante de la Guardia Costera estadunidense. La nave se sumergió la mañana del domingo y su barco de apoyo perdió contacto con ella alrededor de una hora y 45 minutos más tarde.

El sumergible era operado por OceanGate Expeditions, que afirmó en un comunicado: estamos muy agradecidos por la asistencia que nos han dado agencias gubernamentales y empresas de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible.

David Concannon, asesor de Oceangate , dijo que el navío tenía un suministro de oxígeno para 96 horas, a partir de las 6 de la mañana de antier. Añadió que las autoridades llevarán al lugar, lo más pronto posible, un vehículo operado por control remoto que puede llegar a 6 mil metros de profundidad.

Las expediciones de OceanGate al sitio del naufragio del Titanic incluyen a arqueólogos y biólogos marinos. También lleva a personas que pagan por hacer el viaje. Harding era un especialista de misión, según Action Aviation, una compañía de la que Harding es presidente. La expedición era la tercera anual de la compañía para documentar el deterioro del Titanic, que chocó contra un iceberg y se hundió en 1912, accidente en el que murieron casi mil 500 de sus 2 mil 224 ocupantes.