Convenio Acnur, UE y OIM
Se destinarán 5 millones de euros para impulsar esa estrategia
Martes 20 de junio de 2023, p. 10
Para encontrar estrategias que procuren la integración de personas migrantes, refugiadas, retornadas y desplazadas por medio de un empleo formal y digno en México, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europea firmaron un convenio de colaboración.
Por el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio, señalaron que nuestro país tiene una larga tradición histórica de acogida e integración, por lo que coincidieron en que es necesario aprovechar la demanda laboral para quienes están en movilidad y con eso contribuir al desarrollo sostenible.
El embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, afirmó que se ha demostrado que en los últimos años, al trabajar juntos gobierno, comunidad internacional, sector privado y personas en situación de movilidad, pueden encontrar la manera de que la migración se convierta en una oportunidad.
El representante de la Acnur en México, Giovanni Lepri, destacó a su vez que desde 2016 más de 31 mil personas refugiadas en nuestro país han accedido a un empleo formal por medio del programa de integración del organismo internacional.
En tanto, Dana Graber, representante de la OIM en México, comentó que la población migrante cada vez ve más a México como un país atractivo, con amplia oferta laboral y con oportunidades para iniciar una nueva vida. Sin embargo, admitió que también hay gran cantidad de personas retornadas debido a políticas migratorias o de otro tipo aplicadas por otras naciones. En este contexto, creemos que la integración socioeconómica de una cada vez mayor población en movilidad puede ser muy benéfica
.
Con el convenio, en los siguientes 36 meses se buscará insertar al mercado laboral a personas en movilidad en la Ciudad de México, Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, para lo cual se destinarán 5 millones de euros a fin de asegurar una integración efectiva en México y bajar la presión sobre las instituciones y organizaciones en la frontera sur.