Martes 20 de junio de 2023, p. 11
Investigadores de la UNAM desarrollaron tres variedades de maíz amarillo que permitirían reducir de manera significativa las importaciones de este producto y evitar que en el país continúe el consumo de grano transgénico, que es altamente dañino para la salud.
Se trata de los tipo Kuautli Puma, Mistli Puma y Coztli Puma, cuyo registro y licencias fueron liberadas y se encuentran disponibles en el mercado como una opción para que los productores puedan sembrarlas en zonas de temporal o en punta de riego.
Para la profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la máxima casa de estudios, Margarita Tadeo Robledo, quien además es coordinadora del programa de mejoramiento genético de maíz, este proyecto surgió de la necesidad de contar con diversas variedades de semillas a escala nacional, las cuales puedan ser cultivadas en diferentes regiones ambientales del país y, al mismo tiempo, contribuyan a resolver el problema de las importaciones que tenemos con el tipo de gramínea amarilla.
México es autosuficiente en maíz blanco para la elaboración de tortillas, pero estamos importando cantidades importantes de maíz amarillo para el uso pecuario, que además se utiliza indebidamente para consumo humano. De ahí la importancia de que la universidad, enfocada siempre a los problemas nacionales, genere alternativas para solucionar esta problemática específica que afecta a millones de personas.
Las distintas variedades de maíz puma fueron desarrolladas para cultivos en los valles altos de México, a una altura de mil 800 y hasta 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
En una primera etapa, se ubicaron 1.5 millones de hectáreas para cultivo –que no son atendidas por las grandes corporaciones– y en donde se concentran los esfuerzos del programa de mejoramiento genético de la FES Cuautitlán a fin de ofrecer a los productores mejores posibilidades de éxito en sus cosechas.
Tadeo Robledo destacó que, a diferencia del maíz transgénico, las variedades Kuautli Puma, Mistli Puma y Coztli Puma cuentan con todos los cuidados y pruebas de calidad en laboratorio para consumirse de manera segura.