Con caravana y rituales, la grey recuerda el primer aniversario luctuoso de los dos curas de Chihuahua
Martes 20 de junio de 2023, p. 13
Chihuahua, Chih., A un año del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico dentro de la iglesia de Cerocahui, en el municipio serrano de Urique, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua informó que ha logrado la captura de 37 personas pertenecientes al grupo criminal de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, señalado como autor material de los crímenes.
El homicida nunca fue detenido, pues murió en un presunto ajuste de cuentas de narcotraficantes, el 22 de marzo pasado, y su cadáver fue localizado en el municipio de Choix, Sinaloa.
Ayer, en la víspera del aniversario luctuoso de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, la comunidad religiosa de Cerocahui realizó una caravana de la memoria
, que recorrió 80 kilómetros desde el paraje Pito Real, en la carretera que conduce al mirador del Parque Nacional Barrancas del Cobre, pasaron por San Rafael, Bahuichivo y terminaron el periplo en Las Cruces, a la entrada del municipio, donde el año pasado fueron encontrados los cuerpos de los dos sacerdotes.
Alrededor de cien personas, la mayoría religiosos e indígenas rarámuri de Urique, se transportaron en camionetas y automóviles, y contaron con la vigilancia de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Guardia Nacional.
En Las Cruces, a la entrada de Cerocahui, llevaron a cabo un homenaje a los jesuitas con un ritual religioso rarámuri, que incluyó rezos y baile de pascolas.
En conferencia de prensa, Gilberto Loya Chavéz, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que suman 37 los detenidos que trabajaban directamente en la estructura criminal de El Chueco, y que los arrestos son resultado del despliegue policiaco tras el homicidio de los curas.
“Su primo que fue el primero a quien se capturó, y quien incluso tenía armas de la policía municipal de Urique, también arrestamos a su segundo, apodado El Shakira”.
Respecto de la muerte de José Noriel Portillo, el funcionario comentó que “yo estimo su estructura criminal fue prácticamente erradicada, no dudamos que otro grupo delincuencial quiera entrar en esa zona (Urique), tal vez del mismo cártel para el que colaboraba El Chueco”.
Destacó que hoy, un año después de los hechos, se respira un ambiente totalmente diferente en Cerocahui
.
El 20 de junio de 2022, el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma interactuó con El Chueco y después fue privado de la libertad, cautiverio del que escapó y buscó refugió en el templo de San Francisco Javier, en Cerocahui, donde fue auxiliado por los religiosos Javier Campos y Joaquín Mora; finalmente, los tres fueron ejecutados por líder criminal, quien se llevó los cadáveres y los abandonó en la entrada del pueblo dos días después. En su editorial del 18 de junio, Desde la Fe, semanario de la Arquidiócesis Primada de México, recordó que este crimen sacudió a toda la sociedad mexicana
, y se convirtió en un llamado de atención para reforzar o sumarnos a la tarea de construir la paz
.