Involucra departamentos en Miami de Roberto Madrazo y pagos a Carlos Salinas de Gortari, revela El País
Martes 20 de junio de 2023, p. 14
Madrid. Entre otros presuntos hechos de corrupción y manejo ilícito de decenas de millones de dólares del ex abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, el gobierno del principado de Andorra investiga la compra de tres departamentos de lujo en Miami Beach, que ahora son propiedad del político priísta Roberto Madrazo, así como el pago de una estancia de lujo en Marbella al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, reveló el diario El País.
El rotativo español aseguró haber tenido acceso a un informe clasificado de la policía y las fiscalías andorranas, responsables de de-senmarañar las numerosas operaciones de presunto carácter ilegal que realizó Collado durante más de 10 años, en los que movió unos 111 millones de dólares mediante la entidad financiera Banca Privada d’Andorra (BPA).
Collado, preso en México desde el 9 de julio de 2019, ahora está hospitalizado por un problema cardiovascular. El abogado es el centro de la compleja y detallada investigación de Andorra, que sigue pistas sobre numerosas operaciones financieras con presuntos fines ilícitos, como lavado de dinero, corrupción política, falsedad documental y cohecho.
Entre las muchas piezas sometidas al escrutinio de la autoridad andorrana está un informe de la llamada Operación jet, el cual describe movimientos de Collado que beneficiaron a Roberto Madrazo en la época en la que fue candidato presidencial por el PRI, entre 2005 y 2006.
Según la versión del periódico español, Collado recurrió a su opaca maraña de una veintena de cuentas en la BPA
, para agasajar a Madrazo y Salinas.
El abogado adquirió tres apartamentos, con valor comercial de 7 millones de dólares, en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami Beach, la más demandada zona turística del sur de Florida.
Concebido en 2011 por el arquitecto de edificios de lujo Sieger Suárez, la urbanización con vista al mar se vende como un residencial con tecnología inteligente, dos piscinas climatizadas, spa y centro de salud. Uno de los 275 apartamentos del conjunto de edificios de 26 niveles cuesta entre 2.9 y 14.9 millones de dólares, según la inmobiliaria Miami Condo Lifestyle, relató El País.
La versión sobre Florida
Madrazo reconoció que se había hospedado en alguno de esos departamentos, que en realidad están a nombre de su hermano Sergio y, según la versión del político mexicano, es el resultado del pago de una deuda.
Conozco a Collado desde hace 50 años. Nuestras familias son amigas y, pese a la diferencia de edad, era muy amigo de su padre. Esos apartamentos son de mi hermano Sergio
, dijo Madrazo. Son el pago de una deuda entre ellos. Una deuda por unos servicios profesionales que no se cumplieron y que se saldó en 2017 con los tres apartamentos
.
El ex presidente del PRI agregó que su hermano es ingeniero, ha tenido constructoras importantes que han hecho grandes obras. En 2001 firmó un contrato con Collado ante un notario de la Ciudad de México y no se cumplieron los compromisos. La deuda y los intereses fueron creciendo... Al momento de la firma del contrato de prestación de servicios la cantidad era de 3 millones 120 mil dólares. En 2005 la suma ascendía a 5 millones 107 mil 785 y, en diciembre de 2009, (Collado) otorgó en garantía uno de los tres apartamentos de Miami. Además cedió el derecho de uso y comenzamos a ir
.
Ex presidente en Marbella
Collado también pagó una estancia en una suite de lujo a Salinas de Gortari, quien recientemente se nacionalizó español por el origen sefardí de su familia. Según la versión de El País, el abogado cubrió en 2011 el hospedaje del ex presidente por dos noches en un hotel de lujo de la turística ciudad de Marbella, al sur de España.
Collado abonó con cargo a una sociedad sin actividad, con cuenta en la BPA, la factura de 2 mil 300 euros de una suite en el Marbella Club Hotel-Golf Resort and Spa, según los documentos.
El pago fue con una tarjeta Visa Oro vinculada al hermético entramado financiero de Collado en la BPA y una agencia de viajes de Ciudad de México gestionó la reserva a nombre de Salinas. La sociedad instrumental Espartaco CV se hizo cargo de la factura
, agregó el diario.