Miércoles 21 de junio de 2023, p. 3
París. Investigadores franceses registraron ayer la sede de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el contexto de una pesquisa sobre supuesta corrupción, según la fiscalía financiera nacional.
Se trata de la tercera ocasión consecutiva que denuncias de irregularidades financieras remecen una justa veraniega.
En un comunicado, el comité organizador confirmó la diligencia en su sede de París, en el suburbio de Saint-Denis, y que París 2024 coopera con las autoridades para facilitar las investigaciones
.
La redada y otros registros están vinculados a dos averiguaciones preliminares que tienen que ver con los Juegos Olímpicos y que no habían trascendido al público, según una fuente de la fiscalía.
Una de las indagatorias fue abierta en 2017, el año que París fue seleccionada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como sede de los Juegos de 2024, y la otra empezó el año pasado.
Las denuncias de corrupción han ensombrecido los Juegos en múltiples ocasiones, incluyendo la adjudicación de las sedes, así como la asignación de contratos de infraestructura, patrocinios y otros servicios.
Acusaciones anteriores de compra de votos asociadas a los Juegos de Río de Janeiro 2016 y los de Tokio de 2020 ya provocaron la destitución de varios miembros del COI.
Esos episodios revivieron el recuerdo del escándalo que rodeó los juegos invernales de Salt Lake City 2002, los cuales reformaron los contactos de los miembros del COI con las candidaturas de los países, aunque sin poder impedir los actos de corrupción.
Los organizadores y el ayuntamiento de París han enfatizado la transparencia y la justicia social como consignas. Preparan una ceremonia de inauguración sin precedentes: un desfile de barcos por el río Sena de acceso gratuito para atraer a medio millón de personas.
Los Juegos se escenificarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.