Enfrenta hoy a Cuba
Sábado 24 de junio de 2023, p. 3
El camino por la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que históricamente se le ha negado a la selección mexicana de beisbol, comienza hoy. En el estadio Saturnino Bengoa, en San Salvador, la novena tricolor debutará ante Cuba, máximo ganador de este certamen.
Los dirigidos por Enrique Che Reyes abrirán contra el rival más complicado que les podía tocar, un país que lleva este deporte en su ADN. Un palmarés de 15 títulos constata el dominio que han tenido los cubanos en 23 ediciones.
En gran momento
México, por su cuenta, apelará al gran momento por el que atraviesa y que ratificó con el tercer lugar que logró en el último Clásico Mundial.
Con un grupo totalmente diferente a la Copa del Mundo, el mánager Reyes, en busca de la presea dorada, conformó una plantilla de gran nivel con lo mejor que podía disponer en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Para los 24 elementos convocados para este certamen, tal y como lo comentó Arturo Reyes, pitcher de los Diablos Rojos del México, hay una sola cosa en mente y es la medalla de oro
.
No hay otra exigencia que no sea la de quedar campeones. Por tal, la LMB y sus clubes cedieron una lista de peloteros que pudieran con este objetivo.
De ahí que se encuentre el naturalizado Rainel Rosario, ju-gador que más jonrones pegó en los últimos dos años y el que más remolcadas concretó la temporada pasada. Incluso, el Che Reyes confesó que el dominicano tie-ne el potencial
para echarse el equipo al hombro y emular lo hecho por Randy Arozarena en el Clásico Mundial.
Víctor Mendoza es el otro bateador de poder que participará con el representativo nacional.
Otras de las caras a seguir es la de Wilmer Ríos, quien recibirá la responsabilidad de abrir frente a los antillanos. El pitcher de los Acereros de Monclova fue el serpentinero que mayor número de victorias obtuvo la campaña pasada en la LMB y en la Liga Mexicana del Pacífico.
A este cuerpo de lanzadores se añadió la presencia de Yoanner Negrín, naturalizado mexicano y actual campeón con los Leones de Yucatán. El cubano se perfila para ser uno de los relevistas de confianza del mánager. Samuel Zazueta, de las Águilas de Veracruz, y Alexis Wilson, de los Tigres de Quintana Roo, serán los únicos elementos que estuvieron en el Clásico Mundial y que formarán parte del torneo centroamericano.
El Salvador, Curazao, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico, el campeón defensor, y Venezuela, en ese orden, serán los siguientes rivales de los mexicanos. Los primeros cuatro lugares avanzarán a las semifinales y también clasificarán a los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile.
Debido a que se dispone de un solo estadio, los partidos se jugarán a siete entradas.