Se coluden policías, MP y gruyeros: transportistas
Domingo 25 de junio de 2023, p. 21
La Paz, Mex., Una mafia entre corporaciones policiacas del estado de México y la capital del país, coludidas con el Ministerio Público (MP) y concesionarios del servicio de grúas de la primera entidad, opera en la zona conurbada del valle de México para extorsionar a víctimas de robos de vehículos, a quienes les exigen hasta 70 mil pesos en efectivo para liberar unidades reportadas como recuperadas, denunciaron operadores de transporte de carga.
Señalaron que por lo general el MP es el que proporciona información personal de los afectados a policías de ambos territorios; éstos a su vez los contactan para decirles el lugar donde fue hallado su automotor; sin embargo, es común que los perjudi-cados no puedan recuperar la unidad, porque cuando llegan ya está montada en una grúa particular concesionaria del gobierno del estado.
Sandro Damián narró el viacrucis que vive desde hace tres días cuando fue despojado de su camión de carga, con el cual da sustento a su familia. La mañana de ayer intentó liberarlo del depósito vehicular Grúas Castillo, en el que se encuentra después de haber sido localizado, pero su sorpresa fue mayúscula
cuando para ello le exigieron 70 mil pesos en efectivo.
El corralón se ubica en el kilómetro 18 de la carretera federal México-Texcoco, y es una de varias señaladas de manera reiterada por empresarios, operadores del transporte público de pasajeros, de carga y automovilistas particulares, de abusar con los cobros de arrastre y salvamento, incumpliendo las tarifas máximas para los servicios de grúas y depósitos de vehículos en la entidad.
Sandro explicó que el miércoles pasado partió de la aduana de Pantaco, en la zona de Cuitláhuac en la la Ciudad de México (CDMX) rumbo a la zona industrial de Xalostoc, en Ecatepec. Antes de arribar a su destino de entrega fue interceptado por sujetos armados que lo despojaron de su unidad, además de que durante hora y media lo privaron de la libertad; después lo abandonaron en la colonia Jardines de Morelos.
Acudió al MP de Ecatepec donde inició la denuncia por robo. En el vehículo no había ninguna información personal; no obstante, el jueves por la noche recibió una llamada a su teléfono particular. Eran policías municipales de La Paz quienes le dijeron que éste ya había sido hallado.
Le enviaron la ubicación exacta mediante la aplicación de Google Maps y le especificaron que las cámaras de seguridad grabaron el momento en que una grúa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX arribó al punto y desenganchó el camión. Y en efecto, cuando él llegó a la avenida Paseo del Tepozán, casi esquina con avenida Floresta, ahí estaba su transporte, sin el contenedor, pero ya montado en una grúa particular.
Sandro y su hermano Daniel grabaron la conversación con los policías locales, quienes narraron que la unidad fue localizada en la alcaldía Iztapalapa y una grúa de la SSC de la CDMX lo llevó a territorio mexiquense, a pesar de que debió trasladarlo a uno de los depósitos de la capital del país donde a los responsables sí se les obliga a cobrar las tarifas legalmente establecidas.
La concesionaria Grúas Castillo dejó en su corralón al camión. Los denunciantes demostraron que desde el punto donde lo abandonó la grúa de la CDMX y lo enganchó la unidad particular sólo hay una distancia de 900 metros.
Aunque Sandro tiene todos los papeles para recuperar su propiedad, los empleados se negaron a mostrarle el desglose de los servicios prestados y le solicitaron los 70 mil pesos; también le advirtieron que a su transporte le robaron varias piezas y partes del motor.