Logran 1-2-3 en ambas disciplinas
Lunes 26 de junio de 2023, p. 5
Una jornada exitosa disfrutó ayer México al reiterar su jerarquía en el pentatlón moderno y el tiro deportivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, donde dominó el podio de ambas disciplinas y se alzó con tres preseas áureas.
Mayan Oliver se repuso después de un complicado inicio para revalidar el título que consiguió en Barranquilla 2018, donde también fue campeona en la modalidad por relevos junto a Tamara Vega.
Oliver terminó en el quinto puesto en la prueba de equitación con 286 puntos, mientras en esgrima fue segunda con 266. En natación añadió 254 unidades y cerró la competencia con 585 en laser run.
La plata fue para Mariana Arceo, quien llegaba después de haber ganado el bronce en la Copa del Mundo de Ankara 2023. La también tricolor Catherine Oliver completó el podio con el tercer puesto.
Por reglamento, en la premiación física sólo Mayan Oliver y Arceo recibieron sus medallas, al tiempo que Sophia Hernández, de Centro Caribe Sports y quien terminó en el cuarto lugar, se colgó el bronce. No obstante, las tres preseas sí se contabilizaron para México.
En el tiro deportivo, la delegación mexicana hizo historia al arrasar en el podio de la prueba femenil tanto individual como por equipos de 10 metros con pistola de aire.
En una cerrada competencia, Andrea Ibarra superó a su compatriota Alejandra Zavala para subir a lo más alto del podio con 236.2 unidades.
Con apenas tres unidades de diferencia, la presea de plata quedó en manos de Zavala, quien por segunda ocasión se llevó este metal después de haber logrado el mismo resultado en Barranquilla 2018. Alejandra Cervantes obtuvo el bronce para que el podio fuera por completo para México.
Más temprano, Ibarra, Zavala y Cervantes consiguieron la primera medalla del día al revalidar para México el oro en la categoría por equipos con una puntuación de 1704. Puerto Rico fue segundo en esta prueba, por delante de Cuba.
De la misma manera que en el pentatlón moderno, México sólo recibió en la premiación física las preseas de oro y plata en el tiro deportivo individual, mientras el bronce fue entregado a la cubana Laina Pérez.
Las mexicanas Michel Quezada, Andrea Palafox y Elizabeth Nieves ganaron la plata en la prueba femenil por equipos en rifle de 50 metros tres posiciones al culminar con mil 698 puntos. Cuba se quedó el oro (mil 705) y la delegación del Centro Caribe Sports, integrada por atletas guatemaltecos, terminó en el tercer puesto con mil 695.
Awiti se corona en judo
En el judo, Prisca Awiti saboreó su primer oro al derrotar en la final a la cubana Maylín del Toro, campeona panamericana, en la división de -63 kilogramos. Gilberto Cardoso (-73 kg) y Samuel Ayala (-81 kg) también subieron al podio al llevarse el bronce en sus respectivas categorías.
La dupla de Marcos Madrid y Juan Gómez se quedó con el bronce en dobles de tenis de mesa al caer 3-2 ante los puertorriqueños Brian Afanador y Daniel González. En femenil, Yadira Silva y Arantxa Cossío fueron eliminadas en cuartos de final tras perder ante el equipo Centro Caribe Sports.