Política
Ver día anteriorLunes 26 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zaldívar rechaza amparo contra nacimientos en áreas públicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de junio de 2023, p. 18

La colocación de nacimientos en áreas públicas por parte de las autoridades de gobierno durante la temporada navideña, tiene el propósito de contribuir a los festejos seculares de la época y no conllevan un sentido religioso, así lo señala el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en un proyecto donde propone a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negar amparo a una persona quien se quejaba que este tipo de acciones viola los principios del Estado laico.

Se trata de un juicio iniciado por un ciudadano, quien también ha promovido amparos contra el Tren Maya, y en esta ocasión denunciaba la presunta utilización de recursos públicos con fines religiosos, por la instalación de nacimientos en Parque Las Américas, la Plaza Grande y otros sitios públicos de Mérida, Yucatán, en las navidades de 2020.

El denunciante se autodetermina como una persona atea y tras relatar la forma en que conoció la existencia de los adornos, realiza un breve análisis histórico sobre la representación del nacimiento de Jesús, del cual concluye que dicha representación funge como una forma de celebración por parte de la Iglesia católica, por lo que la colocación de los nacimientos y la publicación en sus redes sociales significa que el ayuntamiento realiza una alusión a ese culto religioso, señala la demanda.

En primera instancia, el amparo fue negado debido a que para entonces los nacimientos ya habían sido retirados, pues ya era enero, y por lo tanto el acto reclamado había dejado de tener efectos.

Inconforme, el quejoso apeló ante un tribunal colegiado, cuyos magistrados pidieron a la SCJN atraer el caso porque, a su criterio, reúne las características de importancia y trascendencia para avanzar en la doctrina jurisdiccional relativa al derecho de libertad religiosa y el principio de Estado laico.

En el máximo tribunal, el estudio del caso tocó en turno a Zaldívar Lelo de Larrea, quien tras recabar información determinó que la colocación de nacimientos no tiene un contenido directamente religioso, pues el ayuntamiento de Mérida colocó otros adornos, como soldados, cascanueces, bastones, juegos de luces de colores, la figura de un reno con suéter, esferas gigantes, renos hechos de luces, muñecos de nieve, pinos con moños y figuras de Santa Claus.

Por último, el hecho de que las figuras decorativas colocadas por el ayuntamiento constituyan imágenes típicamente asociadas con la Navidad, resulta insuficiente para evidenciar una preferencia estatal por la religión cristiana o católica, pues dicha celebración también admite diversas interpretaciones, incluyendo el que se trataba de una festividad que pueden celebrar personas no religiosas, señala el proyecto que será sometido a votación en la primera sala el miércoles próximo.

A inicios de este mismo mes, otro amparo similar, éste contra un nacimiento instalado en el municipio de Chocholá, Yucatán, fue retirado por el quejoso, quien denunció haber sido objeto de amenazas.

En ese caso, el proyecto lo tenía el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y recomendaba conceder el amparo; sin embargo, al ser retirado el juicio serásobreseído.